Estrés y sedentarismo, entre causas de un probable infarto: IMSS

**El estrés, consumo de tabaco y la falta de actividad física son tres factores de riesgo que, sumados a enfermedades crónico-degenerativas, aumentan el riesgo de provocar un infarto agudo al miocardio


Estrés y sedentarismo, entre causas de un probable infarto: IMSS

La Crónica de Chihuahua
10 de julio, 20:00 pm

El experto Hugo Ricardo Hernández García afirmó que el estrés, consumo de tabaco y la falta de actividad física son tres factores de riesgo que, sumados a enfermedades crónico-degenerativas, aumentan el riesgo de provocar un infarto agudo al miocardio.

El director del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señaló que dichos factores aumentan el riesgo, incluso a persona de alrededor de 30 años, es decir, dos décadas antes de la edad promedio, entre los 50 y los 55 años.

Indicó que seis de cada 10 pacientes asintomáticos que fuman se someten a situaciones estresantes y son sedentarios, además de que no buscan asesoría médica para detecciones oportunas de diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, y mueren durante la primera hora de un paro cardiaco.

Lamentó que hoy en día «vemos casos de infarto agudo al miocardio en pacientes de 35 años de edad sin antecedentes familiares ni aparentes factores de riesgo».

«Las patologías cardiovasculares causan un promedio de 18 millones de muertes al año y en México se estima que tan sólo en 2013, 38 mil personas tuvieron un infarto, esto equivaldría a un infarto cada 13 minutos y una muerte por esta causa cada cuatro minutos», subrayó.

Exhortó a la población en general a no descuidar su salud, desarrollar un estilo de vida saludable a nivel personal y familiar, que incluye caminatas por lo menos durante 30 minutos continuos al día o una rutina de ejercicio.

Así como hizo un llamado para que consuman agua simple y eviten sustancias muy tóxicas como las contenidas en un cigarrillo.

"Hay muchas personas que dicen a mí no me va a pegar, pero el gran inconveniente es que no nos miramos en un espejo que debe ser un profesional de la salud para que nos haga un examen físico, de laboratorio y electrocardiográfico”, destacó.

Precisó que es a través de éstos que se puede conocer si la persona presenta factores genéticos o patologías previas y está en riesgo.

Hernández García manifestó que en consulta es muy frecuente ver a pacientes fumadores durante décadas y con problemas de sobrepeso.

Explicó que al momento en que acuden a tratamiento médico «ya labraron un problema que se llama enfermedad isquémica del corazón, por ello es importante tener buenos hábitos para el autocuidado y generar en casa una cultura de la prevención».

Destacó que el IMSS lanzó a nivel nacional el programa A todo corazón, que ya se implementó en Jalisco y consiste en dar asistencia inmediata a pacientes infartados, de manera que la arteria causante del problema restituya su circulación en no más de 90 minutos.

«A través de este se ha reducido la tasa de mortalidad por esta causa de 18 a 7 por ciento en poco más de cuatro meses», puntualizó.

jram

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---