Estrena Nuevo Casas Grandes Cineteca Nacional

**Inicia operaciones Nueva Cineteca, es la cuarta en el estado.


Estrena Nuevo Casas Grandes Cineteca Nacional

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:21 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- A partir de este miércoles 23 de septiembre los habitantes de Nuevo Casas Grandes y comunidades aledañas, podrán disfrutar de lo mejor del cine de arte nacional e internacional a través de la Cineteca Nacional Extensión Nuevo Casas Grandes, que fue puesta en operaciones este día por el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega y el alcalde de este Municipio, Jesús Rodolfo Soltero Aguirre.

Se trata de la cuarta extensión de la Cineteca que se abre en el estado de Chihuahua y que tendrá su sede en un vagón acondicionado junto a la Casa de la Cultura (estación del ferrocarril), lugar que cuenta con clima artificial y la capacidad de albergar a 40 espectadores.

En el evento donde se ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el inicio de esta Cineteca, Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y Jesús Rodolfo Soltero Aguirre alcalde de Nuevo Casas Grandes, firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias para darle oficialidad al proyecto que busca establecerse de manera permanente para beneficio de esta comunidad.

El director del ICHICULT destacó la importancia de contar con una cuarta extensión de la Cineteca en el estado, lo que lo coloca como líder a nivel nacional ya que Chihuahua es el único de la República Mexicana en tener cuatro extensiones, y adelantó que próximamente se pondrán en operaciones dos más: Camargo y Buenaventura.

“Este es un día memorable y especial, que marca un antes y un después en cuestiones cinematográficas y de cultura para el instituto y que enmarca a Nuevo Casas Grandes como una ciudad cosmopolita acercando a sus habitantes lo mejor del cine de arte nacional e internacional”, expresó Reaza Escárcega, “por lo que de esta forma se da cumplimiento a una de las indicaciones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en lo que a materia de política cultural, se refiere, puntualizó.

El alcalde de Nuevo Casas Grandes destacó que con esta apertura de la cineteca se conmemora un suceso histórico y se avanza un paso más en la cultura de Nuevo Casas Grandes, sobre todo en el sentido de que la juventud pueda ampliar su horizonte cultural.

Fue así que con la presencia de estudiantes de la preparatoria Francisco Villa y autoridades educativas y culturales, se presentó la primer función con la proyección de la película mexicana “Las abandonadas”, acompañada de palomitas y refresco para los asistentes.

Durante la programación de septiembre se proyectará el ciclo de cine de oro mexicano dando inicio con la película: “Las abandonadas” de Emilio Fernández, para proyectarse los días 23 y 24 de septiembre; “Pueblerina”, 25 y 26 de septiembre; 27 y 28 “Enamorada” y “Vámonos con Pancho Villa”, 29 y 30 de septiembre

De manera permanente las funciones serán a las 6 de la tarde y por inicio durante el resto del mes la entrada será libre y a partir de octubre el costo general por persona sera de 20 pesos, los boletos podrán adquirirse en la Casa de la Cultura antes de la función.

A partir del 2015 Chihuahua se formó en el carácter de Extensión de la Cineteca Nacional, con la finalidad de introducir al público chihuahuense en la preservación, exhibición y difusión del archivo fílmico e iconográfico con contenido de géneros celuloides en la historia y la actualidad.

El proyecto tiene la finalidad de incluir al público espectador en el arte del cine y conocer en cada proyección las propuestas cinéfilas nuevas, en las que se destacan las técnicas de grabación y la fotografía de imagen en cada escena, por supuesto también las propuestas de actuación de los artistas.

Chihuahua es el único estado de la República Mexicana que cuenta con cuatro extensiones de la Cineteca Nacional en ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Nuevo Casas Grandes, espacios con programación permanente de cine de arte nacional e internacional.

Ante esto se ha obtenido una gran respuesta del público, pues en tan solo 9 meses, la Cineteca en sus cuatro sedes ha atendido a más de 16 mil personas.

La programación puede consultarse en diversos medios impresos, o en las páginas de Facebook del Instituto Chihuahuense de la Cultura y de la Representación del ICHICULT en Ciudad Juárez, según la sede.

Mayores informes:
Casa de la cultura, Nvo. Casas Grandes
Av. Constitución Oriente num. 305
Col. Centro
Tel. (636) 692 41 40