Estima Onexpo en 3.6 millones de litros el desabasto de gasolina

**El problema es causado por la lentitud de Petróleos Mexicanos para surtir a las expendedoras tanto de la Chihuahua como de otras ciudades de la entidad.


Estima Onexpo en 3.6 millones de litros el desabasto de gasolina

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 08:23 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La asociación de gasolineras de la ciudad de Chihuahua demandó abrir la importación de gasolina procedente de los Estados Unidos para resolver el problema de desabasto que afecta a varias ciudades del estado y a decenas de estaciones expendedoras de la ciudad.

Luis Fernando Lafón de la Peña, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) expuso lo anterior e informó que en la actualidad hay un déficit diario de aproximadamente 3.6 millones de litros de gasolina, causado por la lentitud de Petróleos Mexicanos para surtir a las expendedoras tanto de la Chihuahua como de Cuahtémoc y de otras ciudades de la entidad.

El retraso es de 180 entregas por día, a razón de 20 mil litros por cada unidad, lo que da el faltante de 3.6 millones de litros.

No obstante ese déficit, el directivo conminó a la población a no hacer compras de pánico, ya que eso complicaría aún más la situación.

Aunque la capital ya comienza a padecer los efectos de ese desabasto, la problemática mayor se ha presentado en Cuauhtémoc, donde prácticamente todas las estaciones de se quedaron sin gasolina y diésel para vender. Durante la tarde y noche de este lunes 29 de junio, se formaron filas de hasta 50 vehículos en algunas estaciones de Cuauhtémoc, lo cual motivó cuantiosas pérdidas para automovilistas y para las mismas gasolineras, añadió.

En conferencia de prensa celebrada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, donde estuvo acompañado por el presidente de dicho organismo, Eduardo Ramírez, el líder de los “gasolineros” del país dijo que Chihuahua no debería tener problemas de desabasto, ya que tiene a la refinería de El Paso, Texas, a menos de 360 kilómetro sde distancia.

Como medida para solucionar el problema en el corto plazo, Lafón de la Peña propuso que se incremente la importación de gasolina procedente del estado de Texas y aumentar la distribución por medio de transportistas privados, incluso, de las unidades que tienen algunas expendedoras de gasolina.

El problema no es privativo de Chihuahua, ya que hay ciudades como Aguascalientes, Saltillo, Durango o Puebla donde también enfrentan problemas de desabasto, tanto de gasolina como de diésel.

Rechazó la justificación que ofreció Pemex, en el sentido de que el desabasto se debía a que la refinería de Cadereyta, Nuevo León, estaba en mantenimiento, ya que la falta de entrega oportuna de combustible se resiente en todo el país y no sólo en las entidades que dependen de esa planta.

Subrayó que Pemex debe resolver el problema de manera estructural, ya que el robo de gasolina a lo largo de los 32 mil kilómetros de ductos no sólo representa una pérdida para la paraestatal, sino que obliga a ésta a suspender los fluidos de combustible para reparar las tomas clandestinas y, con ello, provoca desabasto.