Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
21 de junio, 12:33 pm

Quirino Ordaz gobierna para empresarios; los pobres, ignorados y olvidados.

A nivel nacional, el PRI está metido en un verdadero problema porque se vislumbra más desbandada. Aunque es el único partido que verdaderamente tiene en sus estatutos el principio de la democracia en sus filas no es un eje rector porque siempre que quieren recordarla y aplicarla, como ahora para elegir a su dirigente, terminan más fracturados y divididos. Algo de esto se vio con la renuncia de José Narro Robles, quien dejó el PRI tras 40 años de militancia, en medio de un cuestionado proceso de renovación de la dirigencia nacional.

A este panorama, poco ayudan otros priístas que sí se quedan en el Revolucionario Institucional. Ahí están los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel o el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quienes no necesitan renunciar al Revolucionario Institucional para fracturarlo y dividirlo; basta con sus acciones antipopulares y de represión política para que se vuelvan cómplices de la muerte ya anunciada, desde hace varios años, del partido que durante muchos años gobernó México y al que ahora muchas voces preferirían que regresara ante tanto desastre político de Morena.

Pues resulta que el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, ha asegurado que "los gobiernos tienen que ser facilitadores y promotores de las nuevas inversiones... para que con eso haya más crecimiento y oportunidades”, aunque esto último no se haya visto; al menos eso fue denunciado ayer en las red social Twitter, con el hashtag #QuirinoNoCumple, que se colocó en una de las tendencias más mencionadas, donde sinaloenses se quejaban y denunciaban a su gobierno que no cumple con peticiones de obra social para la población.

Y es que la tendencia en Twitter de este jueves 20 de junio no fue precisamente por las buenas o ejemplares acciones a favor de los pobres del estado; la inconformidad pasó a las redes sociales luego de varios mítines y protesta; y un plantón de 50 días frente al Palacio de Gobierno. Los temas que se denunciaron y que están llegando a un límite no solo por la inseguridad, sino por la indiferencia para no atender las demandas de vivienda, electrificación, aguas potables, electrificación, todas las peticiones de primera necesidad para los habitantes.

Hoy miles de sinaloenses cumplen 50 días de plantón pero el gobernador Quirino Ordaz ni siquiera ha ofrecido diálogo; mientras que hay un gran rezago de vivienda y se agrava ante la pobreza de miles de familias quienes observan que en Sinaloa, sí se apoya, pero no a los pobres, que siempre son los más marginados por parte de las autoridades.

Y la afirmación es así porque se sabe que el presupuesto de obra pública ha bajado en lo que va del año, se han invertido al menos 500 millones de pesos y en su mayoría se han realizado obras de poco impacto para el Estado y para la población; donde sí se han hecho grandes proyectos es en las grandes ciudades como el paso superior del Boulevard, Rolando Arjona, donde el Gobierno del Estado destinó 139 millones de pesos.

Pero volviendo al tema de vivienda en Sinaloa no hay alternativas para la población y es por eso que se están pronunciado y protestando familias que han sido desplazados del sur del estado, además hay cero atención para que familiares puedan adquirir un terreno en los que se puedan construir viviendas para 420 familias, es decir, son al menos unos 2 mil 500 sinaloenses que no tienen dónde vivir.

Por otro lado, en el estado sí se promueve y beneficia a los empresarios con mega proyectos entre los que destaca el Parque Central Mazatlán que incluye la construcción de un museo de historia y un nuevo acuario, en una superficie de 32.54 hectáreas, se dice contempla una inversión de dos mil 800 millones de pesos; nadie está en contra de estos proyectos, pero el gobernador fue elegido por los sinaloenses pobres, además de los empresarios y por los dueños del poder económico.

Otro de los suntuosos proyectos del gobernador es la “Estela Corporate Center” en donde se van a invertir mil 445 millones de pesos y se construirán dos torres, de 28 y 26 pisos. El proyecto será exclusivo para oficinas corporativas en renta y venta del noroeste del país, ubicado en la zona con más crecimiento y plusvalía en Culiacán, según, diseñado bajo las más estrictas y vanguardistas especificaciones de eficiencia y modernidad; pero para los pobres, la consigna de oídos sordos y cero atenciones a sus necesidades elementales.

Mientras la pobreza, miseria e inseguridad se apodera de una parte de la población sinaloense en dos años y tres meses del actual gobierno priista de Quirino Ordaz Coppel, se lleva una inversión privada de casi 66 mil millones de pesos y son beneficiados grupos empresariales como Grupo Grubsa y de Anthem Capital; además en la administración van construidas más de 25 plazas comerciales, con lo que el desarrollo inmobiliario y de alquiler representa en Sinaloa, de acuerdo a datos del INEGI el 11% con una facturación de 49 mil millones de pesos. En Sinaloa no hay duda, el priista Quirino Ordaz gobierna para los ricos; mientras los pobres, siguen en el olvido y el abandono; pero éstos aseguran seguirá protestando y el Antorchismo Regional Noroeste ya comienza una campaña nacional de denuncia y posibles protestas con más mexicanos inconformes. Aún es tiempo de apostar por el diálogo, para beneficio de los más pobres de Sinaloa.

El clímax no político...

Y mientras que AMLO refuta las cifras sobre la caída de desempleo que ayer salieron a la luz pública, las farmacéuticas se deslindaron ante la 4T del desabasto en puerta. El líder de la Canifarma advirtió que no son responsables del nuevo modelo de compras públicas de medicamentos y exigió reglas claras al gobierno morenista; el faltante nacional asciende a 23%, denunciaron; así las farmacéuticas se deslindaron del nuevo modelo que implementa el gobierno de López Obrador para la compra de medicamentos.

Y es que los empresarios aprovecharon la asistencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, a la 28 Convención de la Industria Farmacéutica, celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, para reprochar y advertir las consecuencias, entre ellas el desabasto en puerta. Por el momento, querido lector, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---