Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 12:08 pm

500 mil ixtapaluquenses afectados por gobierno de Alfredo del Mazo que no entrega recursos

Mientras que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza inaugura la Feria del Empleo para mujeres mayores de 50 años, sin duda una noble labor para las mujeres de esa edad, más ahora que el empleo en el país es muy escaso; mientras eso ocurre, en Ixtapaluca miles de mujeres andan con el "Jesús en la boca" debido a que el gobierno del Estado de México no ha entregado 140 millones de pesos, recursos correspondientes a 4 cuatro meses y que están destinados para obras y servicios.

Este jueves 7 de marzo la alcaldesa de Ixtapaluca, en rueda de prensa, pidió al gobernador priista Alfredo del Mazo una audiencia urgente pues el municipio podría entrar en crisis si no se entregan esos recursos que son de noviembre y diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019. Así como ayer dijo Alfredo del Mazo que las mujeres de edad de 50 años merecen tener oportunidades, también las mujeres y habitantes ixtapaluquenses deben tener oportunidad de vivir mejor, con escuelas dignas, pavimentaciones y electrificaciones para sus colonias.

Si el gobierno mexiquense no aceptara audiencia con la presidenta Maricela Serrano, pero más allá de esto, si no entrega los recursos rápidamente, se estaría afectando a casi 500 mil habitantes, además de que se estará provocando una crisis en la localidad, donde, desde hace varios años, se viene trabajando y mejorando la vida cientos de miles de mexiquenses.

Los recursos corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) de los meses de noviembre y diciembre del 2018, así como enero y febrero del presente año, y la cantidad asciende a los casi 140 millones de pesos, de los cuales una parte serviría para el pago de 27 obras realizadas y otras en proceso; pero, además se sabe que el mandatario se comprometió a impulsar el desarrollo de Ixtapaluca, mejor seguridad, atención al sector salud, así como a dar continuidad a la ampliación del Metro a Chalco, instalación del Puerto Seco y apoyo al Centro Universitario Tlacaélel, equipamiento de los Centros de Salud. O sea, a don Alfredo del Mazo, sólo le falta cumplir su palabra empeñada antes de que miles de mexiquenses decidan visitarlo a la ciudad de Toluca.

El clímax no político...

En Hidalgo algo no anda bien... Y no sólo porque hace días días la Policía Bancaria Industrial detuvo a tres maestros antorchistas y los mantuvo "secuestrados" por varias horas, sino porque en Hidalgo, ahora se dice que la Universidad Autónoma del Estado se convirtió en un negocio para las transas de quienes administran ese centro educativo. Con recursos de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, aliado político de Morena en el estado, mantiene empresas que controla a través del Patronato de la institución, según están entre esos bienes un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar; pero, no hay por qué preocuparse, pues la corrupción quedó atrás desde el 1 de diciembre, ahora es pura austeridad y funcionarios y servidores públicos honestos y valientes. Por el momento, querido, lector, es todo.