Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 12:17 pm

Recorte a las estancias infantiles: ahorrar dinero para cumplir promesas de AMLO

La CNTE liberó por fin vías tras casi un mes, 28 días, pero se dice hubo una pérdida de 3.5 mil millones de pesos. En ese bloqueo que impidió que circularan trenes para transportar materias primas y combustible, puso al descubierto la ausencia de autoridades locales y federales; además de la falta de un plan de operación política del gobierno federal.

Y aunque las inconformidades ya se han externado como la de que hubo ausencia de respeto al Estado de Derecho, o que se pusieron en riesgo las inversiones del país y sobre todo en Michoacán; lo cierto es que en lo político quizá todavía no se vean bien los resultados; por lo pronto se comenta que la decisión se tomó luego de una asamblea que realizaron los mentores de la Sección XVIII de la CNTE. Al menos así lo hizo saber el gobernador michoacano Silvano Aureoles en su cuenta de twitter, tras reconocerles su voluntad y disposición que tuvieron al retirar el bloqueo.

Si embargo, José Sozaya, presidente de Kansas City Southern México, destacó la falta de ausencia de autoridades federales y locales y la falta de respeto al Estado de Derecho, debido a que se afectó el transporte de los trenes hacia el Bajío, Centro de México y la zona fronteriza.

Y mientras existe la aparente solución a los bloqueos de la CNTE, donde hay otro frente abierto ya contra el gobierno de López Obrador, es en las estancias infantiles y se está solicitando revertir el recorte que se les hizo. Y es que ese recorte impide que las mujeres concilien su vida personal y laboral, además de que perpetúa la desigualdad de género, fue lo que dijeron 17 organizaciones civiles que están demandando y presionando al gobierno federal para que se revierta ese decisión.

En un pronunciamiento dijeron que las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres y criticaron el planteamiento de que los abuelos se encarguen del cuidad los niños. Por sus declaraciones, don Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, ha sido muy criticado, pues con esas declaraciones minimiza la obligación que el Estado tienen de atender las condiciones para el cuidado de niños y niñas.

Y es que el recorte a las estancias infantiles impactara a 9 mil estancias que atienden a los hijos de 300 mil mujeres. La situación no es tan complicada de entender, pues esos recortes se dan cuando el gobierno morenista de López Obrador quiere sacar recursos de donde sea para sus programas que ha echado a andar de entregar dinero a la gente, que más adelante serán capitalizados como votos. Algo que sin duda veremos, en los próximos 3 o 6 años, o quizá también lo miremos un poco antes, con la elección en Puebla.

El clímax no político...

Los despidos pretenden seguir y ahora es en la Semarnat, pues la dependencia pretende correr a 3 mil trabajadores sindicalizados; por eso, este lunes 11 de febrero decidieron protestar y cerrar los accesos a las oficinas generales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sus peticiones son el pago de adeudos que no se ha hecho desde el año pasado, el respeto a las condiciones generales de trabajo, así como el pago inmediato al nivel ocho de los profesionistas titulares; además exigieron la liberación de plazas por jubilación, defunción o interinatos y un diálogo con la titular de la Secretaría Josefa González Blanco. Por el momento, querido lector, es todo.