Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 12:22 pm

El imperio se ensaña con Venezuela.

El guion sobre los últimos sucesos y acontecimientos en Venezuela ya se ha ensayado otros años, sobre todo en el 2002 y todo indica que se repite el argumento, salvo que ahora está apoyado más decididamente por el Imperio. Similar a cuando se planeó y produjo un intento de golpe de estado en contra de Venezuela cuando aún era presidente el comandante Hugo Chávez; los ataques desde entonces no han cesado y siempre se ha buscado la forma para intervenir Venezuela para golpear la autonomía de aquel país hermano de México.

El pasado 10 de enero en Esténtor comentamos, y hoy lo quiero repetir, que en Venezuela 6 millones de hogares reciben cada tres semanas, gratuitamente, los alimentos esenciales para la familia; y que el gobierno por esos días distribuye unos 14 millones de juguetes a niños y niñas de familias humildes; también comenté que el gobierno de Nicolás Maduro había entregado dos millones y medio de viviendas sociales, algo que en ningún otro país, ni por error, ha realizado.

Aunado a ello, declaraciones del presidente venezolano aseguran (y son creíbles) que tiene las riendas del país con un plan de crecimiento y de recuperación para la protección del empleo, la protección del ingreso de los trabajadores y las riendas para el crecimiento organizado de los sectores fundamentales de la economía. Lo anterior retomado de fragmentos de la entrevista Que se nos respete en tanto y cuanto somos soberanos e independientes, que Ignacio Ramonet le hizo al presidente Maduro quien comenzaba su segundo mandato al frente de los venezolanos.

El segundo mandato de Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 fue tras las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo de 2018 donde ganó con el 67 por ciento de votos; con este nuevo mandato se cumplirán 20 años de que el partido que hizo ganar a Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), continúe con el apoyo electoral de los venezolanos.

Para esos primeros días del año todo parecía tranquilo, pero hoy vemos que no es así, de hecho nunca ha sido así, porque los países imperialistas, encabezados por Estados Unidos, ahora con su presidente Donald Trump, que por cierto y de acuerdo con los registros de The Fact Checker, servicio de verificación de información del periódico The Washington Post, ha hecho 7 mil 645 afirmaciones falsas o engañosas desde que asumió la presidencia; por ejemplo su mentira más repetida (187 veces) fue que la investigación de Rusia es una "caza de brujas"; pero en general el presidente gringo miente unas 100 veces por día.

Pues este presidente gringo, se comenta y es sabido por analistas y muchos medios de comunicación, es el principal orquestador de los ataques y la constante agresión a Venezuela. La guerra económica y todas las sanciones de Estados Unidos han traído consecuencias y problemas serios para Venezuela, problemas que no se pueden ocultar, pero que han sido magnificados por la vía de manipulación y terrorismo político, ahora con las redes sociales, contra ese país; por ejemplo el acoso financiero no permite el acceso de alimentos o medicamentos y una parte de la población sufre esos estragos.

Cuando a Venezuela se le ha catalogado de ser un país dictatorial y de que existe un desastre total en el gobierno y la población, alguien debería pensar que en ese país se han entregado a su pueblo dos millones y medio de viviendas, 14 millones de juguetes a sus niños; que cada tres semanas cada familia recibe por parte del gobierno una canasta básica de alimentos o que en educación, más de 10 millones de personas acuden a clases y que el 75 por ciento de ellas lo hacen en escuelas públicas y gratuitas, esto desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

Tras lo sucedido ayer ¿Juan Guaidó, tiene derecho a auto proclamarse presidente de Venezuela? Según Luis Castro, uno de los presentadores de la televisa RT, no se puede proclamar presidente porque eso va en contra de la Constitución, y es que al señalar que él es el presidente porque el artículo 333 de la Constitución venezolana se lo permite, estaría diciendo mentiras (como Trump), porque en realidad el artículo mencionado dicta que sólo a partir de la muerte o la renuncia del actual presidente por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, no de la Asamblea Nacional, es que se puede pensar en un cambio de poder ejecutivo.

Sin embargo el tema va más allá; incluso si el Tribunal de Justicia dijera que por alguna razón el presidente estuviese incapacitado mentalmente o físicamente, sólo el Tribunal Supremo de Justicia está capacitado y tienen autorización para tomar este tipo de decisión que después irá a la Asamblea Nacional a solicitar la autorización final.

Juan Guaidó entonces no sólo sería un usurpador sino que no es presidente legítimo de nada, porque la Constitución Política de Venezuela no se lo permite y lo que estaría haciendo sería algo parecido a lo que se dio durante el 2002; se estaría siguiendo intereses extranjeros, de Estados Unidos, para seguir con una política de acoso y represión en contra de Venezuela, con la clara intención de intervenir en la política interna de ese país.

Venezuela eligió a su presidente el 20 de mayo y 7 de cada 10 venezolanos apoyó a Maduro por un segundo mandato, el 10 de enero tomó protesta y unos días después se da todo este acto represivo. Por lo pronto, Nicolás Maduro como presidente legítimo ya rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio 72 horas para que todos los funcionaros gringos abandonen Venezuela.

Y no estaría mal quien pensara que es muy sospecho que tras 15 minutos de que Guaidó se autoproclamara presidente, Donald Trump saliera a reconocerlo, eso daría y estaría confirmando quién participó y está detrás de toda la crisis de Venezuela. A Nicolás Maduro lo han querido derrotar no sólo quitándole el gobierno, sino también lo han querido eliminar físicamente. La mayoría del pueblo venezolano siempre ha reaccionado como debe hacerlo, como un pueblo consciente y defendiendo a sus verdaderos líderes y representantes.

El clímax no político...

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió a las autoridades acelerar las indagatorias sobre el fallecimiento de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más; según el fin es esclarecer el hecho trágico a la brevedad y evitar mayor incertidumbre entre los poblanos y la sociedad en general, señaló en un comunicado del PAN. El dirigente afirma que para su partido la falta de información precisa sobre el tema sólo alimenta las especulaciones sobre la caída del helicóptero y el ambiente de caos y malestar que impera en Puebla.

Mientras tanto, con el gobierno interino, está la llegada demás priistas al gabinete en donde ahora Javier Zavala se perfila para ser jefe de la Secretaría de Desarrollo Social; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cree no sólo manejaría el presupuesto del estado con Jorge Estefan Chidiac al frente de Finanzas, sino también tendría contra de los programas de asistencialismo de cara a la elección extraordinaria. ¿Logrará el PRI poner, dentro de 5 meses, a un gobernador priista? Hay quienes presumen que ya hubo alianza entre el PRI y Morena (Movimiento Regeneración Nacional), ¿será? …Por el momento, querido lector, es todo.