Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 11:39 am

Leyes al vapor, Guardia Nacional y la cuenta regresiva para que entre el nuevo gobierno

Hace tres días, el presidente electo dijo al referirse a las consultas que como la "política es tiempo", era necesario que la consulta para decidir la construcción del Aeropuerto, así como la que se realizará este fin de semana, 24 y 25 de noviembre, sobre el Tren Maya y los programa sociales, se tenían que hacer a prisa y no se podía esperar más; pues señaló también que ya había ahí algunos actos de corrupción, que por su puesto, el no iba a dejar pasar y tenía que atacar.

Hoy, a escasos 10 días de su toma de protesta, las cosas en el Congreso de la Unión también parecen estar a prisa; porque se ve que están urgidos para que salgan algunos asuntos para cuando López Obrador tome posesión de su cargo; y aunque todo debiera marchar sin ningún contratiempo, porque Morena tienen la mayoría, lo cierto es que hay cosas que van lentas, como lo de las iniciativas que ya se propusieron y la modificación de algunas leyes.

Y por si esto no fuera suficiente, la iniciativa para crear la Guardia Nacional, que arrancará con alrededor de 80 mil elementos, que presentó este martes Morena en la Cámara de Diputados, plantea la reforma a 13 artículos de nuestra Constitución Política y aunque nos dicen que no se tiene pensado cambiar al artículo 129, que impide a los soldados intervenir en tiempo de paz en acciones diferentes, esta iniciativa también muestra que las cosas están siendo procesada muy al vapor.

Parece, al menos así se deja ver, que el proyecto y propuesta de Morena solamente plantea crear 5 artículos transitorios, y el quinto sería el más relevante, pues permitirá que policías militares y navales puedan librar el candado del 129 y así formar parte de la Guardia Nacional; de tal forma que ese artículo transitorio dice en su parte final: “los miembros de la Policía Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”.

La iniciativa también explica que se hará una evaluación en tres años y plantea además que habrá mando militar, líneas de acción a cargo de civiles y adiestramiento de policías. Algunos legisladores y políticos afirman, con esto, que el país se pretende militarizar y que todo está muy lejos de la propuesta de campaña de López Obrador de que el ejército se retiraría de las calles y que no habría problemas de inseguridad. Por lo pronto, ya al presidente electo le queda bastante claro que si no hay resultados en Seguridad, no podrá decir que hay una cuarta transformación con el gobierno de Morena, que es el suyo, en el poder.

El clímax no político...

Aunque las autoridades de la Ciudad de México se resisten a clasificar los crímenes bajo el nombre de feminicidios, especialistas aseguran que de las 480 mujeres asesinadas en la CDMX en los últimos cuatro años, en la administración primero de Miguel Ángel Mancera y luego de José Ramón Amieva, sólo el 40% de los casos ha sido investigado bajo esta figura penal.

Y, ¿para quién serán los beneficios tras saberse que Moreno Valle coordinará la bancada del PAN? Este miércoles o a mas tardar mañana, el ex gobernar de Puebla, Rafael Moreno Valle, será ratificado, por el recién estrenado dirigente panista Marko Cortés, como el nuevo líder de Acción Nacional en el Senado; con esto Moreno Valle se fortalece porque tras ponerle varias piedras en el camino, incluida la de que a Damián Zepeda le latía más su corazoncito hacia Josefina Vázquez Mota. Pero el acuerdo ya estaba tomado y sólo era cuestión de tiempo para ejecutarse, pues entre Marko Cortes y Rafael Moreno Valle hay, más que buenos acuerdos. Por el momento, querido lector, es todo.