Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 16:01 pm

López Obrador y Donald Trump; ¿quién emula a quién?

La actitud mostrada ayer por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, contra un periodista de CNN, deja mucho qué decir; pero sobre todo, también nos recuerda que hace algunos días, algo similar sucedió en nuestro país cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, Donald Trump arremetió contra el periodista de la CNN que lo cuestionó por la criminalización de migrantes; la pregunta no era para tal respuesta, pues el trabajador del medio solamente solicitó información sobre la declaración que él mismo presidente expresó contra los migrantes que buscan llegar a ese país, de los cuales, una parte, alrededor de 5 mil, se encuentra en nuestro país.

El periodista Jim Acosta que cubre la Casa Blanca le preguntó al jefe del imperio gringo la razón de lo que declaró como invasión a los migrantes; su repuesta fue similar a otras que ya conocemos: “Honestamente creo que deberías dejarme dirigir el país... Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto”. El mandatario interrumpió las preguntas y pidió que le retiraran el micrófono, mientras se alejó del atril.

En el incidente una mujer (becaria se ha dicho) se acercó al periodista y forcejeo para quitarle el micrófono, pero Acosta alcanzó a hacer otra pregunta: “¿Si puedo preguntar por la investigación rusa?". En respuesta Trump dijo: “No me preocupa nada con la investigación rusa porque es un engaño... La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible”, dijo el presidente ante los periodistas.

Los hechos, con muy poco detalle hasta aquí, se vuelven peligrosos por dos razones: primero, porque los amenazas y ataques contra periodistas o hacia organizaciones o sectores sociales también se ven en México, especialmente contra el Movimiento Antorchista, donde ya se está alentando a cometer crímenes hacia mexicanos afiliados al antorchismo; además de que los asesinos saben bien que tendrá total protección oficial.

Segundo; con las constantes amenazas de los presidentes de Estados Unidos y México, también se pone en riesgo nuestra Constitución Política. En el país, tras la llegada de López Obrador, se vislumbran modificaciones a la Ley con la clara idea de incrementar el poder y las decisiones del gobernante en turno, sin importar si beneficiará o no a los mexicanos. Las iniciativas de cambios a la ley deben alertar a los mexicanos y estar al pendiente para defender la Constitución, donde hasta ahorita, están resguardados los derechos de todos los mexicanos.

Lo que escribió Loret al señalar que al presidente electo se le han hecho muchas y muy respetuosas llamadas para que modere su lenguaje y para que entienda que las palabras cuentan, que las expresiones de desprecio a quienes piensan diferente a él solo acarrean violencia verbal que puede traducirse en violencia física; ya están volviéndose una realidad y es contra gente de la organización social que representa el menos dos millones de mexicanos, al Antorchismo nacional.

Eso que el periodista dice es real y al presidente electo no parece importarle, es más, parece que va a seguir lanzando injurias, infamias, calumnias y amenazas contra quien no comulga con sus ideas sea periodista, partido político u organización social; ante tales hechos, los mexicanos deben estar preparados y saber que el tener a un gobernante autoritario que en sus discursos (conscientes o no) llama a linchamiento político sólo agudizará la crisis social en la que ya está sumido nuestro país.

El clímax no político...

Este día por Oaxaca atraviesa otra caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México, mientras que los 5 mil que ya están en la capital se alertan porque pronto el espacio estará al límite y aún no deciden cuál es el siguiente paso. Se ha manejado que alguna parte de esa caravana se quedará en el país y conseguirá trabajo; pero, mientras eso sucede la autoridad de la Ciudad de México deberá preparar otro espacio para seguir recibiendo a la caravana que en próximos días llegará aa corazón del país.

Por otro lado, este domingo 11 de noviembre en Querétaro, la organización que dirige el líder social Jerónimo Gurrola, realizará un evento para festejar 27 años de Antorcha la localidad; la cita será en el Estadio Municipal de Querétaro; ahí miles de antorchistas denunciarán que se ha enfrentado a lo largo de 27 años con grandes obstáculos, con gobiernos que se niegan a que haya organizaciones como Antorcha, que atiende, resuelve y conoce los problemas de los campesinos, colonos, estudiantes y obreros, así lo dio a conocer el dirigente estatal en rueda de prensa este miércoles. También habrá un recuento de los beneficios y logros que se han conquistado para la población queretana. Por el momento, querido lector, es todo.