Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 11:00 am

La Guelaguetza oaxaqueña se llena de Folclor Internacional. ¡Hay fiesta en el pueblo!

Esta tarde, en la ciudad capital de Oaxaca, con un evento previo al III Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista, la fiesta comienza y es con una "Calenda" organizada por los oaxaqueños de la entidad, una festividad que se realiza por las calles principales de la ciudad para recordar a la población que está próxima una fiesta popular, una fiesta a la que no deben faltar.

Quizá algún lector de Esténtor Político se pregunte por qué este encuentro de folclor es diferente a otros que se presentan en auditorios de talla nacional o mundial como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México o cualquier otro foro que difunda el teatro, la música, la danza y el folclor mexicano o internacional.

La respuesta es sencilla y se debe a que estas competencias son promovidas por una organización social que tiene presencia en todos los estados y cerca de 3 millones de mexicanos en sus filas; estos eventos son totalmente gratuitos y puede asistir cualquier mexicano sin necesidad de pagar algún precio por el boleto; además de que los participantes, que en esta ocasión serán entre 15 y 20 Ballets o Compañías de danza y baile, se han creado y formado dentro del mismo proyecto de país y de nación que tiene el antorchismo nacional, una organización que fundó hace 44 años, el líder social, Aquiles Córdova Morán.

Promover, impulsar y llevar arte y cultura gratis a la población no es nada fácil, pero los esfuerzos que los encargados culturales antorchistas han realizado penetran en la mente de millones de mexicanos y ahora tienen presente que cada año se realizan, al menos, una docena de eventos culturales nacionales, siendo la Espartaqueada Cultural Nacional, el evento madre, que reúne a más 25 mil artistas de todo el país en la Atenas de la Mixteca poblana, Tecomatlán, Puebla.

Antorcha en promedio realiza un evento cultural nacional por mes, algo que ninguna organización y quizá ni el mismo gobierno federal, estatal o municipal realiza a través de sus Secretarías de Cultura; y si lo hacen, la diferencia radical es el fin y el objetivo, porque lo que promueve la organización social es para la población en general y para que se eduque y se de cuente que el arte es una expresión del mismo hombre y que con eso puede modificar su mentalidad haciéndola una persona más reflexiva y con más deseos de superación como sociedad; un individuo educado con bailes y danzas, teatro, música, será un individuo nuevo que sabrá modificar su entorno social, político y económico si no le favorece.

Pero además, el arte que promueve Antorcha también tiene el objetivo de regresarle algo de paz y tranquilidad a cada mexicano, algo que a través de los siglos le ha sido arrebatando, la cultura; por esa razón también los eventos de Antorcha, en su totalidad, son eventos gratis para que los mexicanos tengan acceso a esas expresiones artísticas, incluso, para que vea bailar y participar a sus hijos, que son ellos, los que forman los grupos culturales que este 27 de octubre competirán.

Ya en el transcurso del día arribarán las Compañías que este 27 de octubre medirán sus fuerzas en el Auditorio La Guelaguetza; por la tarde se sumarán al desfile de la famosísima Calenda y las calles de Oaxaca vestirán trajes de bailes y danzas de otros países; el colorido, la alegría y la festividad que hoy comienza y sigue mañana, refuerzan y apuntalan la política que el Movimiento Antorchista trae para todos los mexicanos; un proyecto de país donde la gente pueda vivir mejor y tener lo suficiente, una política que nos consiga un mundo “donde el hombre trabaje y viva sin llorar, donde el alma se expanda y vibre tiernamente, como el ave que canta, como el cielo y el mar.”

El clímax no político...

Una consulta para reír o llorar... La consulta comenzó este jueves 25 de octubre y el primer día transcurrió entre fallas y poca votación, alrededor de 180 mil mexicanos. Si tomamos ese dato como muestra de la participación de la gente, seguramente el resultado será menos de 1 millón de votos de mexicanos, ¿es en serio?, la pregunta vale, ¿entonces, en dónde estarán los 33 millones de mexicanos que avalaron el "proyecto" que hizo ganar a López Obrador?.

Pero volviendo a la consulta, ahí hubo de todo, la gente podía votar hasta cinco ocasiones; las urnas y los votos podrían ser resguardados en cualquier casa de alguno de los organizadores, la Aplicación (App) para ir registrando la credencial del INE nomás no funcionó; y ya encarrilados en esto, si no llevabas credencial no había problema, bastaba con que presentaras alguna foto en tu celular o alguna copia... y, listo. Sí, no nos espantemos, es México donde sucede esto y más. Y para colmo, el principal organizador, ya saben quién, dijo que hoy, mañana y pasado la situación estará mejor. ¡Suerte! Por el momento, querido lector, es todo.