Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 14:16 pm

¿Cuarta transformación o transformación de cuarta?

En un video de 1 minuto con 32 segundos que circuló en redes sociales la tarde de este miércoles 12 de septiembre, se aprecia un fragmento de un discurso del Ing. Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional, única organización en el país que tiene verdaderamente arraigo entre la población mexicana, con una membresía que ya ronda cerca de los 3 millones de mexicanos.

Llamó la atención de este espacio lo que ahí se dice: "Cuando en el poder hay una corriente que trabaja, progresa y demuestra lo que está haciendo, querer quitarla del poder es un error y una trampa"; la frase es acompañada de otras más en referencia a la forma positiva y de mucho trabajo que han realizado y vienen realizando los presidentes municipales de Chimalhuacán, Estado de México, emanados de la organización social antorchista.

La frase refiere propiamente a un grupo de políticos que realizan un buen trabajo, pero también puede aplicarse a cualquier estado, gobierno o actividad política y en concreto a lo que ya se haya hecho, que esté bien hecho y que se pueda demostrar.

Por ejemplo, ayer, con mucha prepotencia, soberbia y agresión, se le vio a don Mario Delgado, al señalar que de la Reforma Educativa no va a quedar ni una coma; también, como información destacada se maneja que Morena rechazó la propuesta de austeridad que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que pedirá sea mayor.

Sobre el primer caso, el equipo más cercano de asesores del presidente electo deberían aconsejarle al coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado, que nada de eso gusta y no cae bien a la población, y que eso lo único que demuestra es cómo se va a ejercer el poder durante el sexenio, aun y cuando el mismo Obrador ha insistido que se va a escuchar a todas las voces y a todas las organizaciones sociales; aquí, sin embargo, no se ve nada de eso y sí que es una imposición radical sin tomar en cuenta nadie y menos se analiza lo que se haya realizado correctamente durante administraciones anteriores, como por ejemplo lo positivo que tenga la tan mencionada Reforma Educativa.

Los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado, presidentes municipales y futuros delegados de Morena deben saber y darse cuenta que si alguien ya trabajó y comenzó el progreso o, simplemente, dio los primeros pasos de bienestar y lo demuestran, no hay ninguna necesidad de tirarlo a la basura o modificarlo; hacerlo sólo dejará muy mal parados a estos "nuevos" políticos que parece, pretenden no una "Cuarta Transformación", sino una transformación de cuarta. Sin lugar a dudas esto será un error, una trampa y una manipulación más para los 120 millones de mexicanos que ya no estarán dispuestos a tragarse nuevamente el cuento de Morena o de sus gobiernos.

El clímax no político...

Antorchistas de Ciudad Victoria se manifestaron el día de ayer en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), con motivo de exigir se regule el abastecimiento de agua potable, se reduzca el costo de los cobros en recibos, además de que se les informe sobre el avance de la obra de drenaje en el Ejido Los Coyoles, pues la administración está a días de entregar la dependencia, y no hay avance ni información precisa de la terminación de la obra.

Los inconformes se entrevistaron con el gerente municipal, Gustavo Rivera Rodríguez, quien se comprometió a resolver el asunto del suministro de agua potable, en algunas colonias en donde hay tandeo se les regulará, en otras se les mandó pipas, dijo que el problema principal existe en las bombas de agua, pues estás están descompuestas.

El gerente se comprometió a resolver este asunto en 2 o 3 días, mientras estarían abasteciendo a las colonias con pipas; con los recibos que llegan con altos costos, estos pagarán solo el 50% de lo que se les cobra por el consumo, pues no hay agua; en cuanto a la obra de drenaje del Ejido Los Coyoles, dijo que en 10 días entregan la obra. Por el momento, querido lector, es todo.