Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 11:44 am

¡Que dice mi mamá que siempre no... bajarán sueldos de los nuevos diputados!

¡Qué dice mi mamá que siempre no...! Así parece ahora en la Cámara de Diputados, luego de que Morena metió reversa y no bajará sueldo a los nuevo diputados, al menos de aquí hasta diciembre. Y es que Mario Delgado, Coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que por el momento no habrá reducción por la falta de acuerdos (sic), pero adelantó que el tema se volverá a discutir con el presupuesto del próximo año.

Nos comentan que en eso de la bajadita de sueldo, parte de esa "austeridad del nuevo gobierno" no gustó tampoco a los diputados morenistas; por eso es que el coordinador tuvo que echar reversa en su propuesta. Y es que esa medida fue muy cantada y que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les iba a reducir sus salarios.

Con un "por el momento no habrá reducción" del coordinador del grupo parlamentario, al anunciar un primer plan de austeridad, dijo que aún no hay acuerdo porque "habrá que revisar el tema de manera cuidadosa". ¿Cuidadosa? Será que al último no pudo someter a los mismos diputados morenistas.

Ya a estas alturas no hay duda de que muchas propuestas de campaña de López Obrador simplemente no se podrán ejecutar; las buenas intenciones ya no sirven a la hora de ejercer el poder, al menos ya no se pueden aplicar, sólo por capricho de una persona.

Así que septiembre, octubre, noviembre y diciembre los legisladores recibirán 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus apoyos adicionales que son algo así como 45 mil 786 pesos por conceptos de "Asistencia Legislativa" y dicen que tendrán otros 28 mil par "Atención Ciudadana". Así que su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, 43 mil 23 más de lo que prometió ganar López Obrador.

Y del centro del país nos vamos hasta Sonora, con doña Claudia Pavlovich Gobernadora de ese estado, en donde la falta de operación política de sus funcionarios, entre ellos Rafael González Borrero, de la Subsecretaría de Concertación Social no cumple los compromisos que asumió con la población del estado, en concreto con el Movimiento Antorchista que dirige el líder social, Bernardino Dominguez Cruz.

Y es que el gobierno de la priista Pavlovich no atiende peticiones de diversos grupos de maestros, de estudiantes y de la población en general, por eso este martes 11 de septiembre, se realizará una protesta frente a Palacio de Gobierno y frente a la Secretaría de Educación y Cultura para que sean escuchados y atendidos por algún funcionario estatal.

Se sabe que las principales peticiones de miles de sonorenses son: electrificación de colonias, pagos y recategorización de docentes, apoyos a vivienda, despensas, construcción de la Casa del Estudiante, subsidio a la Casa del Estudiante, obra social para colonias populares, terminación de pavimentación de la carretera a El Choyudo; nada que un gobierno estatal no pueda atender y más cuando se le aprobó un presupuesto alto para este 2018.

El clímax no político...

Y donde si la cosas están más críticas es en Veracruz, pues en ocho años se han hallado 518 cuerpos y 660 cráneos, según la fiscalía, a tal grado de que al estado se le compará con un cementario, pues van mil 178 víctimas encontradas en 601 fosas, esto entre 2011 y 2018.

La informacion es presentada por un diario nacional, se dice que esto ha sucedido en el tiempo gobernado por el priísta Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Qué podrá decir ante esto el gobernador actual?. Por el momento, querido lector, es todo.