Esténtor político

Por Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 10:34 am

TLC: "Un gran negocio se ve bien con México" y acorralan a Canadá

Aunque aparentemente en todos lados son puras felicitaciones sobre el "Acuerdo comercial" entre México y Estados Unidos, por el momento dejando fuera a Canadá, lo cierto es que los especialistas, de ambos países, en cocinar este acuerdo no mencionan para nada que esto también es una manera de presionar a Canadá para que acepte lo ya planeado y se sume a este acuerdo tripartita.

Y esto es así porque tras lo que muchos llaman un "reality show" de Donald Trump tras haber realizado, desde su escritorio, una llamada al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y comentar brevemente los resultados de ese preliminar "Acuerdo Comercial", inmediatamente ambos mandatarios se comunicaron con funcionarios de alto nivel de Canadá para "invitar" a que el país se sume al acuerdo que ya va muy avanzado.

Aún no se olvida la frase de Donald Trump de la semana pasada de que el mercado podría colapsar, semana que no le fue como esperaba, cuando ya en ésta vemos un buen toque de alegría en su rostro; y es que a un año de que iniciaron estos trabajos para avanzar en un acuerdo entre México, EU y Canadá, todo parece, terminará en esta semana. Pero no hay que olvidar que las amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo y las negociaciones fueron frecuentes y socorridas, aún se siente, por ejemplo, el efecto de la confrontación por la aplicación de aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Aun y con todo eso, se tienen unos cuantos días para "convencer" a Canadá y así todo el acuerdo de renegociación para la modernización del TLCAN termine; además, está el propósito de que lo firme el Presidente Peña Nieto antes de entregar el cargo, cosa que ya se veía desde hace varios meses, mucho antes de que se diera la elección presidencial. Peña Nieto y el equipo negociador esperan que en las próximas semanas concluyan las negociaciones con Canadá para el anuncio oficial de un acuerdo trilateral.

Durante la conversación de ayer entre ambos mandatarios, el presidente mexicano insistió en la necesidad de que este acuerdo sea trilateral y que Canadá se sume pronto a las pláticas, a lo que Trump respondió que en lo que concierne a Canadá, aún no habían comenzado las pláticas.

Y es claro también que Trump dijo que se le cambiará el nombre de TLCAN, y agregó que hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para comenzar las negociaciones “casi de inmediato”; y a sí se ha hecho ya en las primeras horas de este martes. Pero además, Trump amenazó, muy natural en él, que si antes de que termine la semana no se suma Canadá no tendría problema en llegar un acuerdo por separado y así lo convenido podría ser un "Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos".

A fin de cuentas, si a Donald Trump o el país gringo no le conviniera, ya estaría amenazando a nuestro país; pero tal parece que este acuerdo ya venía planeado desde hace unos meses, poco antes de que López Obrador obtuviera el triunfo. Así veremos a un gobierno mexicano saliente que entregará buenos resultados en este punto y de paso le tiende bien el camino a López Obrador que ya no lo necesita mucho, pues éste ya se ha mostrado dócil y controlable ante los pies del imperialismo. Al fin y al cabo como tuiteo ayer Donald Trump, “¡Un gran negocio se ve bien con México!”, y de paso nuestros representantes le ayudan a presionar a Canadá.

El clímax no político...

Esta mañana, en rueda de prensa en la capital oaxaqueña, familiares de antorchistas asesinados piden al gobierno de Alejandro Murat, que se intervenga, investigue y se deslinden responsabilidades ante los asesinatos contra antorchistas de Oaxaca. Ante medios estatales, Gabriel Hernandez, líder antorchista oaxaqueño y familiares de las personas asesinadas recientemente, señalaron que ya suman 21 muertos y no hay justicia por parte de la autoridad.

Cabe recordar que el miércoles 8 de agosto, en el paraje conocido como Rancho Señor, entre Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, fueron masacradas seis personas que viajaban en un taxi hacia la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en la Mixteca Baja oaxaqueña. Desde esa fecha hasta hoy, el Movimiento Antorchista de Oaxaca y los familiares han solicitado al Fiscal del estado y al propio gobernador que intervenga para frenar y detener los asesinatos; hasta el momento no se ha hecho nada. Por el momento, querido lector, es todo.