Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 11:32 am

¿Quién está detrás de los ataques mediáticos contra Chimalhuacán?

Chimalhuacán e Ixtapaluca fueron dos de los municipios que lograron mantenerse a lo que muchos llamaron el "tsunami" morenista en el Estado de México; y se lograron mantener no porque lo que quedaba del PRI hubiera apoyado en logística, o porque se hubiera visto muy preocupado porque el candidato priista, José Antonio Meade, lograra tener una votación alta para que lo llevara al triunfo; eso jamás ocurrió en estos dos municipios ni mucho menos en otros; es más, prácticamente en muchos lugares, se vio, ya estaban entregando el changarro.

Tanto Chimalhuacán como Ixtapaluca se lograron mantener como "gobiernos" del Institucional porque en ambos gobiernan políticos que salieron de las filas del Movimiento Antorchista; en el primero, desde hace 18 años, desde el año 2000 y en el segundo, desde hace 6 años, desde el año 2012; incluso, como se comentó días después del 1º de julio, se mantuvieron de pie a pesar de que el PRI había perdido hasta la cuna, en clara referencia a Atlacomulco y otras alcaldías mexiquenses.

Por la tarde noche de ayer, tras tomar un café en una de las calles céntricas de la capital, en compañía de un editor de un diario nacional, se me comenzó a revolver el estómago tras una noticia que llegó por la mensajería de WhatsApp; el mensaje era un título de una nota en un medio electrónico "Chimalhuacán registra la peor calidad de vida de México...", el medio que la pública no importa, no era de los más relevantes, si lo fuera, quizá se hubiera detenido un poco a brindar algunos datos, si no para refutar, sí para comentar o mencionar lo que sucede en realidad en Chimalhuacán o, al menos, generar la duda de por qué este título o cuál es la intención de comenzar a manejar esa información.

Mi acompañante, un profesional de los medios, que conoce el monstruo desde su interior, inmediatamente me comentó que esa era una información no casual, una información que alguien la estaba manejando para desprestigiar a un municipio que ha tenido un desarrollo incomparable con otros de la zona a como se encontraba antes del año 2000; pero que más allá de eso era para golpear al Movimiento Antorchista y a los presidentes municipales que han dirigido el gobierno local, y también para golpear al nuevo presidente que entrará en funciones, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, un reconocido luchador social en el Estado de México.

Pero, ¿quién desea y para qué quiere manejar esa información?, ¿será acaso el mismo PRI con alguna intención en el oriente mexiquense, intención manejada desde el Palacio de Toluca donde despacha Alfredo del Mazo? o, ¿será doña Delfina Gómez, con expresa línea de su jefe inmediato, para que comience a golpear al municipio de Chimalhuacán y por esa vía al antorchismo?

Sea cual sea la respuesta, lector de Esténtor, a Chimalhuacuán no se le necesita crear una percepción de municipio mal gobernado y que registre la peor calidad de vida; Chimalhuacán lleva progresando y avanzando 18 años, en los que se han construido obras impactantes para la sociedad y que la misma población reconoce y disfruta. Quien quiera que sea, político priista, morenista o de cualquier otro color, podría toparse con pared si mediáticamente quiere crear una imagen negativa y negra de Chimalhuacán.

Nos comentan que si el PRI no apoyó a Chimalhuacán cuando sufrió agresiones mediáticas de Morena en las precampañas y campañas, ahora los chimalhuacanos no esperan que vayan a salvarlos; y dicen que ellos, el pueblo organizado, con su Presidente Municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, respaldados por el Movimiento Antorchista, van a defender a la población y seguirán trabajando porque ahí se siga por el camino de desarrollo y bienestar social; ahí pronto se podrá demostrar que el pueblo sí está con sus gobiernos y no como ocurre a nivel estatal o federal; al pueblo no hay que provocarlo o agredirlo, luego, los políticos se pueden arrepentir.

En Esténtor de mañana enumeramos más a detalle lo que se ha hecho en Chimalhuacán y que lo proyectan como un municipio no como se quiere hacer creer, sino como municipio modelo, donde la población está a gusto y festeja lo que se ha logrado. Por hoy basta ver como en educación, durante el trienio que está terminando, se invirtieron al menos 199 millones de pesos y en mejoramiento a vivienda una inversión de 151 millones de pesos; sin dejar de lado que en Chimalhuacán se pavimenta, en promedio, una calle por día. ¿Algún municipio o ciudad puede presumir esto último?. No lo creo.

El clímax no político...

¿El derecho de admisión...?, pero si ya están adentro. Curiosa la información que hoy se publica sobre las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena, tras señalar que se detectó una afiliación masiva tras el triunfo de Obrador y que para evitar que se logren colar personas con intereses distintos a los de ese partido, se decidió bloquear el registro de nuevos militantes.

El "nosotros queremos ser muy respetuosos, pero también muy responsables y cuidadosos de quién llega a Morena", parece ya un poco tarde, si no échenle una revisada a qué gente está en el gabinete de López Obrador. Otro dato curioso es que Morena sólo tiene 319 mil afiliados, acaso es un partido que no es respaldado en serio por la población, eso demostraría que la gente que votó el 1º de julio en realidad lo hizo por voto de castigo y por una manipulación usando temas como la corrupción y la mafia del poder. Todo al tiempo. Por el momento, querido lector, es todo.