Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 11:20 am

¿Para quién serán los reflectores mediáticos el 20 de Agosto?

Para el próximo 20 de agosto habrá dos sucesos que se paliarán los reflectores mediáticos y aunque hay quienes dicen que muchos sucesos ya no son mera casualidad, sino que todo está perfectamente planeado. Recuerdan que justo cuando López Obrador iba a recibir la constancia de mayoría como presidente electo por parte del Tribunal Electoral, unas horas antes el abogado da Elba Esther Gordillo salía a decir que su defendida era exonerada por falta de pruebas de las acusaciones que la mantuvieron cinco años y medio en la cárcel.

Pues el próximo lunes 20 de agosto la "casualidad" vuelve; primero, se reunirá AMLO con el Presidente Peña Nieto, pero también ese día la maestra ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre su caso, lo más seguro es que los reflectores de la prensa mexicanos y quizá internacional se dividan y mencionen los dos temas; pero pueden ir haciendo sus apuestas para ver quién se logra imponer.

Y en donde si no se causó mucho ruido, pues sin pena ni gloria fue en el cónclave panista para definir a su nueva dirigencia, pues pasó sin mayor relevancia. Ahí, sin embargo, es evidente la falta de autocrítica, el PAN realizó el fin de semana su Consejo Nacional en el que “presumió” que será la segunda fuerza política del país. En su mensaje, Damián Zepeda, dirigente nacional de ese partido, afirmó que una de las razones por las cuales los electores no vieron al blanquiazul “como la opción de cambio que anhelaban” fue la percepción de que existía un vínculo del PAN con el sistema.

Zepeda pronunció un discurso donde reconoció que faltó unidad para la contienda electoral y esta desunión influyó en el resultado electoral; el líder panista afirmó que la insatisfacción de la ciudadanía hacia sus gobiernos estatales en donde es gobierno, contribuyó a la derrota electoral, pues no se demostró que hubieran dado "el gran cambio o transformación que esperaban”, aunque el mensaje no llevaba flecha, varios gobiernos panistas en funciones son los aludidos.

Y dependiendo en la información nos vamos a la Asamblea Legislativa donde finiquitar el trabajo de los 66 diputados que formaron parte de la última Asamblea Legislativa de la Ciudad de México costará a los capitalinos más de 34 millones 709 mil 209 pesos del pago de sus impuestos, mientras que existen otras prioridades para la capital del país.

Sin distinción y pese a que los asambleístas de Morena abanderaron durante tres años el tema de austeridad, todos se despedirán con su dieta normal de agosto que es de 51 mil 776 pesos, su quincena de septiembre (15 días de su dieta) y, a diferencia de los trabajadores asalariados, recibirán una gratificación extraordinaria e incluso un dinero extra por el apoyo a la gestión legislativa.

Se comenta que en total cada legislador de Donceles se llevará 525 mil 897 pesos como retribución a su quehacer parlamentario, aunque algunos dejaron mucho que desear en esta legislación por llegar tarde y provocar la cancelación de varias sesiones ordinarias.

Así, los diputados de las 10 fuerzas políticas que integraron la Séptima Legislatura percibirán 74 mil 500 pesos por concepto de apoyo a la gestión legislativa, así como 69 mil 35 pesos por el pago de 40 días de dieta y cuyo concepto se denomina gratificación extraordinaria.

Fuentes allegadas a la Tesorería revelan que por apoyo a la gestión se darán hasta tres meses, es decir, 223 mil 500 pesos por cada diputado. A esto hay que sumarle 26 mil 257.8 correspondientes a los últimos 15 días de septiembre que laborarán los asambleístas.

Tampoco se debe dejar de lado su Fondo de Ahorro, mejor conocido como retiro y su seguro de gastos médicos mayores con Metlife que podría hasta duplicar más de 300 mil pesos por cada diputado.

El clímax no político...

Aunque el CONEVAL recomienda que la oferta educativa debe promover -entre otras cosas- la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral, lo cierto es que 44.3% de la juventud mexicana (personas entre 12 y 29 años) se encontraba en situación de pobreza en 2016 y las cifras han ido en aumento; sin embargo, se dice que entre 2008 y 2016, se registró una reducción en el porcentaje de jóvenes en pobreza extrema, pasando de 10.1% a 7.3%. ¿Será eso cierto?, de serlo, en dónde quedan todos los Ninis y los rechazados de las Universidades y todos aquellos que prácticamente ya no pueden continuar con sus estudios de un nivel superior, también hemos visto como durante el 2017, del total de personas jóvenes ocupados, 59.9% se encontraban en empleos informales.