Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias en el momento, en las portadas de los periódicos nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:11 am

A GUERRERO 19 GRUPOS ARMADOS
CONDONAR LA DEUDA DE CFE, RIESGO PARA FINANZAS

Muy buenos días tengas en este viernes 3 de agosto de 2018, ya entrando el fin de semana. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales son dispersas, en gran parte por la cantidad de temas informativos que hubo en la semana y que hoy se les da seguimiento; así, nos encontramos que en los diarios no se habla de un sólo tema en sus portadas. En los tres diarios principales tenemos lo siguiente: En Milenio se habla de que se incauta droga cristal por 76 millones de dólares en el Aeropuerto; en el diario Reforma se dice que 19 grupos armados azotan a Guerrero mientras que El Universal señala que el SAT traba descarga de facturas.

Sobre el primer tema, Milenio y La Razón, dicen que que la Policía Federal realizó un aseguramiento de cristal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, al interceptar un cargamento valuado en 76 millones de dólares -mil 500 millones de pesos-, que el cártel de Jalisco Nueva Generación, intentó enviar a Australia, donde también compite con el cártel de Sinaloa por el mercado de la droga.

En diario Reforma señala que grupos armados operan sin control en 36 de los 81 municipios de Guerrero. Asentadas principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias; estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.

La nota dice que tres gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos, cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas de alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas; según estudio de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estos grupos han crecido bajo las administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.

Por su parte el diario El Universal dice que el SAT cambió el proceso para descargar rápida y masivamente las facturas electrónicas conocidas como comprobantes fiscales digitales por internet, acción que realizó sin previo aviso; la medida tomó por sorpresa a los contribuyentes, particularmente a las grandes empresas, lo que generó trabas y molestias para la realización de trámites fiscales.

En otros temas vemos, por ejemplo, el de Excélsior que dice, Pemex tapa sus salarios, o que la ALDF se va con el peor desempeño, nota fuerte de El Sol de México; mientras que el diario 24 Horas dice que es un riesgo para las finanzas condonar duda de CFE y el Heraldo que titula su nota Adiós al Mando Único.

Llama también la atención la nota de Unomásuno que refiere a que padre e hijo, así como otro trabajador, murieron en una mina de granito, tras caerles encima un alud de tierra y lodo, esto en Hidalgo. El derrumbe de grandes rocas se debió al desgajamiento del cerro explotado por la cooperativa ubicada en la comunidad Dengantzha. La alerta llegó primero a la alcaldía de Mixquiahuala, pues se creyó que había sido en otro establecimiento asentado en la comunidad de Benito Juárez, por lo que al llegar al lugar, constataron que se trataba del poblado adjunto denominado Denganzha.

Así vemos los titulares en este día: Milenio. Incautan droga cristal por 76 mdd en el AICM; El Universal. Sin aviso, SAT traba descarga de facturas; Reforma. Azotan a Guerrero 19 grupos armados; Excélsior. Sindicato de Pemex tapa sus salarios; Sol de México. Se va la ALDF con el peor desempeño; 24 Horas. Condonar la deuda de CFE, riesgo para finanzas de empresa; Crónica. Cravioto: No detendremos la reconstrucción iniciada; Razón. Asestan golpe al CJNG; le incautan 120 kilos de droga que vale 1,500 mdp; El Heraldo. Adiós mando único; Unomasuno. Tragedia en mina; El Día. Impunidad y crimen permean Chihuahua; El Economista. Banxico da respiro en tasa de interés.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Alista Tribunal electoral revocar multa a Morena
2. Escuela y empleo para 2.6 millones de jóvenes.
3. Mueren tres por derrumbe de mina de mármol en Hidalgo.
4. Amaga Bartlett contratos de IP.
5. Heredarán a nuevo gobierno colchón récord de recursos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Incautan droga cristal por 76 mdd en el AICM. La Policía Federal (PF) realizó un histórico aseguramiento de cristal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), al interceptar un cargamento valuado en 76 millones de dólares -mil 500 millones de pesos-, que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó enviar a Australia, donde también compite con el cártel de Sinaloa por el mercado de la droga.

Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia dan cuenta que desde 2010 los cárteles mexicanos irrumpieron en aquella nación, en la que cada vez hay mayor demanda de metanfetaminas, cocaína y otras sustancias de venta ilegal a precios que están entre los más altos del mundo.

El Universal. Sin aviso, SAT traba descarga de facturas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió el proceso para descargar rápida y masivamente las facturas electrónicas conocidas como comprobantes fiscales digitales por internet, acción que realizó sin previo aviso. La medida tomó por sorpresa a los contribuyentes, particularmente a las grandes empresas, lo que generó trabas y molestias para la realización de trámites fiscales.

Antes, un contribuyente podía bajar del portal del SAT mil facturas en tres minutos, ahora tiene que esperar 48 horas para que se le autorice y después debe descomprimir el archivo con que se entrega. Especialistas consideraron que representa un retroceso de 10 años en medio de la era tecnológica y que ocurrió en pleno cierre de mes. “No hay razón tecnológica ni lógica que lo justifique. Es un tiempo brutalmente excesivo”, dijo Javier Zepeda, experto en temas fiscales.

Reforma. Azotan a Guerrero 19 grupos armados. Grupos armados operan sin control en 36 de los 81 municipios del Estado de Guerrero. Asentadas principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias, estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.

Tres Gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos, cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas de alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas. Conforme a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estos grupos han crecido bajo las administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.

Excélsior. Sindicato de Pemex tapa sus salarios. Pemex está impedido legalmente para entregar información sobre el salario o montos económicos que ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps. Esto porque dicho gremio ha interpuesto una serie de recursos legales en distintos juzgados, que hasta ahora han fallado a su favor, para evitar hacer públicos los datos solicitados por los ciudadanos.

Es por esa vía que se le obliga a la Unidad de Transparencia de Pemex a no entregar ningún tipo de información referente a las remuneraciones asignadas al gremio. De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, el 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418.

Sol de México. Se va la ALDF con el peor desempeño. Los diputados de la Asamblea Legislativa, que desaparecerá para dar paso al primer Congreso de la capital, se despedirán marcados por su bajo desempeño. La falta de consenso político entre Morena y el PRD dinamitó las negociaciones. lo que dio como resultado que sólo se procesaran 85 dictámenes, en contraste con los 561 aprobados por sus antecesores.

El Sol de México documentó que la actual Legislatura, que culmina el 17 de septiembre próximo, tiene un presupuesto acumulado de seis mil 89 millones 579 mil 226 pesos, el más alto desde 2007. Estos diputados tampoco aprobaron las leyes secundarias de la reforma política que constituyó a la capital como el estado 32. En este contexto, la Suprema Corte analizará los artículos de la nueva Constitución de la CdMx. como el derecho a una muerte digna.

24 Horas. Condonar la deuda de CFE, riesgo para finanzas de empresa. La propuesta de condonar la morosidad de 44 mil500millones de pesos a deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera tres vertientes de peligro: imple-mentar la cultura del no pago, que la empresa productiva del Estado no pueda tener obligaciones a largo plazo y enviar señales de “volatilidad caprichosa” al mercado.

Claudio Rodríguez Galán, integrante del consejo directivo de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), explicó, en una entrevista, que a raíz de la reforma energética, la CFE dejó de ser una paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado y por ende tiene que proveer valor al Estado mexicano. Aseveró que hacer este tipo de señalamientos responden más a decisiones netamente de “política popular” que a medidas de una empresa productiva del Estado.

Crónica. Cravioto: No detendremos la reconstrucción iniciada. El nuevo Gobierno de la Ciudad de México no detendrá ninguna obra de reconstrucción iniciada ya en inmuebles afectados por los terremotos de septiembre de 2017. Así lo asegura a Crónica César Cravioto, comisionado de Reconstrucción en la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

“No se parará nada”, al contrario, asegura, habrá un impulso para terminar lo que falta. En cuanto a los recursos, explica que la Comisión sólo organizará las decisiones de cómo usar los fondos públicos. “La Comisión no es una ejecutora del gasto”. Expresó que no quieren que este programa dure todo el sexenio. “Queremos que la reconstrucción termine los primeros años del próximo gobierno”.

Razón. Asestan golpe al CJNG; le incautan 120 kilos de droga que vale 1,500 mdp. Un cargamento de 120 kilogramos de la droga sintética conocida como crystal, que sería enviado aparentemente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde nuestro país hasta Australia, fue descubierto y asegurado por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM). En el mercado negro mexicano, la droga tiene un precio estimado en cerca de 2 millones de dólares; sin embargo, en Australia su precio se eleva con ganancias para los narcotraficantes, de alrededor de 76 millones de dólares, de acuerdo con mandos consultados en la Policía Federal.

Ayer, la CNS dio a conocer el aseguramiento, que ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). Según el informe, los agentes de la dependencia que encabeza Renato Sales, encontraron la droga oculta en cajas que transportaban equipo de cómputo. “El aseguramiento se realizó luego de que los efectivos federales implementa ron un dispositivo de seguridad en el área de carga, importación y exportación del AICM”, explicó la Comisión.

El Heraldo. Adiós mando único. Alfonso Durazo, quien encabezaría la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró que el Mando Único no mejora el desempeño de los policías, por lo que antes se debe dar prioridad a la capacitación y profesionalización de los uniformados. “No es imprescindible para mejorar el desempeño de las policías, antes que pensar en mando único con iniciativas de esa naturaleza, tenemos que dar prioridad a la capacitación y a la profesionalización, al combate de la corrupción y al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos de seguridad, con esos cuatro puntos podremos mejorar su eficacia, sin modificar las características del mando”, señaló.

En entrevista con El Heraldo de México descartó que durante su administración permanezca el plan de “objetivos prioritarios, ya que fue un fracaso”, por lo que el próximo gobierno se enfocará en golpear la capacidad financiera de los narcotraficantes mediante el combate al lavado de dinero y con la extinción de dominio.

Unomasuno. Tragedia en mina. Padre e hijo, así como otro trabajador, murieron en una mina de granito, tras caerles encima un alud de tierra y lodo. Se reporta que hay dos mineros desaparecidos. El derrumbe de grandes rocas se debió al desgajamiento del cerro explotado por la cooperativa ubicada en la comunidad Dengantzha. La alerta llegó primero a la alcaldía de Mixquiahuala, pues se creyó que había sido en otro establecimiento asentado en la comunidad de Benito Juárez, por lo que al llegar al lugar, constataron que se trataba del poblado adjunto denominado Denganzha.

Cuerpos de auxilio, como paramédicos de la Cruz Roja, así como de Protección Civil, tanto de Mixquiahuala como de Francisco 81. Madero, además de policías municipales arribaron en apoyo. Cadenas humanas se formaron para apoyar en la extracción de los cuerpos, uno a uno fueron liberados de las piedras. Lamentablemente ninguno presentó signos de vida, por lo que enseguida fueron declarados muertos.

El Día. Impunidad y crimen permean Chihuahua. El mes próximo Javier Corral cumple dos años como gobernador de Chihuahua, mismos años que lleva sin cumplir las promesas de poner fin a la inseguridad y crimen organizado que prevalece en la entidad sin que nadie le ponga freno, pero eso sí, él acaba de regresar de unas estupendas vacaciones. A fin de cuentas en el Estado nadie sabe qué es lo que ha hecho porque a simple vista no se observan ni obras, ni cambios a leyes, ni nada. El próximo cuatro de octubre se ajustan dos años de Javier Corral en la gubernatura de su estado, y nadie sabe qué es lo que ha hecho, qué avance llevan sus promesas de campaña, y es que a simple vista no se observan ni obras, ni cambios a leyes, ni nada.

Ni duda cabe que Javier Corral como gobernador de Chihuahua es un buen periodista, pero como ejecutivo estatal resultó igual que todos los que lo antecedieron, una vergüenza para el cargo, prefiere pasear en bicicleta por las hermosas costas de Mazatlán, Sinaloa, mientras su estado se desangra, parece que todas las promesas de campaña se le olvidaron; a casi dos años de asumir en el cargo no ha cumplido, sobre todo con la promesa de combatir la inseguridad y mejorar la economía de la entidad.

El Economista. Banxico da respiro en tasa de interés. LA JUNTA de Gobierno de Banco de México (Banxico) dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo en 7.75%, pero advirtió que ajustará la política monetaria de forma oportuna y firme al confirmarse riesgos al alza en la inflación, como los precios de energéticos.

De manera unánime, el cuerpo colegiado admitió también que el incremento de precios de energéticos que se ha presentado a partir de junio “afecta la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes 12 meses”. “Persiste el riesgo de que se presenten incrementos adicionales en los precios de algunos energéticos o aumentos en los precios de los bienes agropecuarios (…) que afecten adversamente el comportamiento de la inflación”, refirió la Junta.