Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 18:40 pm

Qué dice el PAN en Hidalgo, ante el mal gobierno de Yolanda Tellería

La panista Yolanda Tellería Beltrán, Presidenta Municipal de Pachuca, no tiene muy buenas notas que pueda presentar a su partido o a su dirigente estatal, Asael Hernández Cerón, a quien por cierto en días pasados se le acusó de cacicazgo y que fue apoyado, en las elecciones, por el ex gobernador Rafael Moreno Valle; acusación que fue hecha ni más ni menos que por una diputada local suplente de su mismo partido.

El dirigente de Acción Nacional en Hidalgo bien haría en preguntar por qué Tellería Beltrán está siendo rechazada tan rápido, apenas a un año y nueve meses de su administración; las respuestas, más que evidentes, las encontraría rápidamente, pero podrían traer consecuencias políticas no sólo para la administración de Pachuca, que ante tan malos resultados podría perder en la próxima elección, sino que también le traería una imagen negativa para el panismo en todo el estado.

La alcaldesa resultó ser mala para gobernar y ya tiene serios problemas por todos lados, pues no cumple con obras y servicios para sus gobernados. Hace unos meses, a un grupo de 400 comerciantes del Centro de Pachuca los mandó a desalojar dejándolos sin empleo; la colocación de parquímetros, primero en el primer cuadro de la capital, y luego extendiéndolo a otras colonias, hizo que los vecinos se inconformaran.

Pero no sólo eso, (otra bronquita que tuvo que sortear), la alcaldesa clausuró un basurero que dejó sin trabajar a unas 500 familias que vivían de la recolección; pero además, lo grave de esto es ¿a dónde se va la basura?, los afectados han comentado que la Alcaldía la tira cerca de sembradíos de maíz, cebada y otros cultivos, donde ya hay gran contaminación.

Otro caso preocupante y por el que sí debe ser cuestionada la alcaldesa, es que el ayuntamiento panista sólo destinó 28 millones de pesos en el rubro de obra pública para este 2018, -buena cantidad podría decir cualquier ciudadano-, pero lo cuestionable y quizá sancionable es que esos 28 mdp son sólo el 3.4% del total del presupuesto de egresos autorizado, que es de 828 mdp.

En días pasados, ante la prensa estatal, a Hernández Cerón se le escuchó decir que ya tienen los liderazgos consolidados en cada una de las regiones y en cada uno de los municipios y que está “convencido que en los comicios de 2022, serán actores de gran importancia e influencia”; seguramente en esa lista no cuenta a Yolanda Tellería, porque si así fuera, tendrá, Acción Nacional, asegurada su derrota; basta echarle una ojeada a las cifras recientes donde la votación en Pachuca fue a favor de Morena con 119 mil 849 votos, contra 33 mil 203 del panismo o 34 mil 678 del priismo.

Bien haría Asael Hernández en llamar a cuentas a su presidenta que muy mal parados los está dejando; porque en días puede ser tarde, pues organizaciones sociales ya están preparando una denuncia nacional por ineficiencia e ineptitud para gobernar Pachuca. Aún están a tiempo.

El clímax no político...

Este domingo 22 de julio se presentó el libro “Antología selecta” de Víctor Puebla, su primera obra póstuma. Víctor hacía un teatro político, que divertía, conmovía, hacía reír, llorar, sentir emociones, pero su propósito fundamental era despertar conciencias, despertar rebeldía, inconformidad con la situación de opresión.

El “Divo de Puebla” como se le conocía en la ciudad de Los Ángeles, hacía un teatro profesional, que sabía penetrar hasta lo profundo de la conciencia de sus espectadores.

Este fin de semana, en el marco del XI Aniversario luctuoso de Víctor Manuel Torres Jiménez, también conocido como Víctor Puebla o El Divo de Puebla, cerca de 700 directores de teatro, actores, directores, amigos y antorchistas, se reunieron para festejar la presentación del libro editado por la BUAP y que contiene cinco obras de teatro, así como algunos artículos publicados en la revista Buzos. Por el momento, querido lector, es todo.