Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
19 de julio, 13:31 pm

Multan a partidos; a Morena por irregularidades con Fideicomiso del 19-S

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral anunció multas para los tres partidos principales: Morena, 197 mdp por irregularidades con el Fideicomiso del 19-S; PRI, con 36.5 mdp, por caso Chihuahua y PAN con 3 mdp, por aportaciones de una empresa mercantil a la campaña de Ricardo Anaya.

Como se recordará el PRI metió una queja para indagar un supuesto desvío del financiamiento público de Morena para otros fines, algo que no se comprobó, se comenta, pero se pudo verificar que Morena incurrió en al menos siete irregularidades en materia de fiscalización, entre ellas un financiamiento paralelo por 78.8 millones de pesos.

También se confirmó que Morena incurrió en la omisión de rendir informe al INE sobre los fideicomisos en los que participa, omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas, recibir aportaciones de ente prohibido y omisión para reportar egresos.

Y es que, de acuerdo al INE, el fideicomiso que fue fundado por el partido del presidente que entrará en funciones el 1º de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, qué él mismo lo anunció, se constituyó por decisión del Consejo Nacional de ese partido el 23 de septiembre de 2017; así, posteriormente sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo para beneficiar a dirigentes, candidatos y operadores del partido.

Según el Sistema de Administración Tributaria, Banca Firme y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el fideicomiso recibió irregularmente 44 millones 407 mil pesos en efectivo, aun y cuando el contrato del fideicomiso lo prohibía, además de que al hacer esos movimientos se debieron reportar ante la presunción de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las fechas de las aportaciones están y fueron del 26 a 29 de diciembre y del 23 al 28 de marzo, por 4 a 6 personas «en carrusel» es decir, se formaban una y otra vez, para hacer entregas de 25 mil y hasta 200 mil pesos en 16 sucursales distintas de la Ciudad de México y el Estado de México.

Por todo eso, el Fideicomiso «Por los demás», creado para beneficiar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, recibió una sanción de parte del INE de 197 millones 46 mil pesos. Pero la duda va a quedar en el aire, pues si Morena cometió acciones ilícitas o no transparentes antes de gobernar a México; ¿puede el país confiar en que se hará buen uso de los recursos de la nación?. Solo se queda como duda, el tiempo y la realidad darán la respuesta.

El clímax no político…

Otras multas que hizo el INE fueron hacia el PRI con 36.5 mdp, tras la acreditación de que el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió de la Secretaría de Hacienda estatal en 2015, -durante el gobierno de César Duarte-, más de 14.5 mdp retenidos a burócratas. En tanto, la autoridad electoral aprobó la multa para el PAN de 3 mdp por la aportación de una empresa mercantil a la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

Y ya hablando de los partidos políticos hace unos días se habló de que el financiamiento para el 2019 hacia los partidos será de la siguiente manera: 1,567 mdp a Morena; PAN, 867 mdp y PRI, 798; el resto, como el PRD recibiría alrededor de 397 mdp; el Verde 375 mdp; Movimiento Ciudadano 362 y el PT unos 344 millones de pesos.

Entre todos los partidos se gastará una bolsa de 4 mil 680 millones de pesos para sus actividades ordinarias, distribuidos de la siguiente manera: 30 por ciento, mil 404 millones de pesos, repartido a las fuerzas políticas de manera equitativa y el 70 por ciento restante (3 mil 276 millones) distribuido entre quienes mantienen el registro, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido.

La bolsa en conjunto es mucho dinero y se destina para el funcionamiento de los partidos, también se sabe por ejemplo que muchos de esos recursos, en casi toda la historia de los partidos, van a parar a otras actividades o en beneficio de las personas que dirigen esos institutos políticos, a tal grado de que en muchas ocasiones a un partido se le llega a considerar como “negocio familiar”. Por el momento, querido lector, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---