Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 14:00 pm

Tras la renuncia de René Juárez… ¿qué viene?

¿Qué pasará tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia del PRI? Lo primero es que Claudia Ruiz Massieu tomó la batuta del tricolor, mientras que el primero alista algunas cosas para seguir el camino para ser el próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en la legislatura que iniciará el 1º de septiembre; ante la renuncia de Cisneros este lunes y la llegada de Massieu se ve la mano de Carlos Salinas.

Pero se comenta que no solo es esto, pues el ex presidente podría estar metido en otras áreas, incluido el mismo gabinete de Obrador, pues Josefa González Ortiz Mena, es sobrina de Salinas de Gortari y es la propuesta de AMLO para la Secretaría del Medio Ambiente. Blanco Ortiz nació y se formó entre priistas, desde su abuelo Antonio Ortiz-Mena y su padre Patrocinio-González Blanco, que fue gobernador de Chiapas.

Y aunque es abogada y se le critica porque no la conocen en el ambiente ecologista, se autodenomina defensora de los animales y creadora de un Eco-Parque en Palenque, por ahí cerquita donde está el rancho de Obrador; ella, al parecer, estará al frente de la Semarnat. Y para rematar, también en el PAN, se comenta, habría algo de hilos de la mano de Salinas para apoyar a uno de los aspirantes a suceder en el cargo a Ricardo Anaya. Pero para López Obrador ya no hay mafia del poder, sólo era una ilusión y una percepción que ya se acabó.

Por otro lado, alguien en estos días está moviendo sus hilos para desprestigiar y calumniar al Movimiento Antorchista o Antorcha Campesina, organización que en 44 años ha demostrado tener consistencia política y bases sólidas entre la población, seguramente mucho más sólidas que cualquier otro grupo que ante los resultados electorales recientes están muy preocupados porque han sido agrupaciones de membrete.

Los que están queriendo denigrar a Antorcha, primero utilizando algunos diarios como 24 Horas en el estado de Puebla, que podrían ser los viejos priistas de aquel estado, aunque lo más seguro es que son algunos amigos del ex gobernador Rafael Moreno Valle; y, segundo, algo curioso además, que este lunes se difundiera un video en YouTube, desde la cuenta Campechaneando, donde se dice que “Antorcha Campesina (está) Detrás de las protestas contra López Obrador”, en referencia a manifestaciones que pobladores de Atenco realizaron a la oficina-casa de AMLO; las protestas fueron encabezadas por Ignacio del Valle y su hija América y ahí nada tiene que ver Antorcha.

Por lo videos del “youtuber”, se ve que él es fiel defensor de Obrador y de lo que se trata es de desacreditar al antorchismo. Al menos debería saber que Antorcha no necesita estar detrás de ninguna protesta, porque si la organización necesita usar ese recurso, permitido en la Carta Magna, lo hace y punto, sin estar detrás de nadie; eso sí, siempre defendiendo y encabezando al pueblo pobre. Así que esta no deja de ser una manera muy grotesca y burda de intentar ocultar las desavenencias que ya empezaron a surgir entre seguidores y grupos del futuro presidente.

El clímax no político…

Ya comienza los primeros “peros” para las acciones y propuestas del próximo gobierno. Y es que ya se cuestiona, por el momento, el plan para concentrar compras en la Secretaría de Hacienda; según expertos señalan y comentan que cada dependencia federal tiene retos particulares, por lo que pensar en hacer compras masivas (llamemos al mayoreo y en grandes cantidades) es un tanto absurdo e inoperativo. Con ocurrencias no se puede gobernar, los integrantes del gabinete entrante y asesores deben convencer a López Obrador que todo lo que se implemente debe ser funcional y operativo para generar acciones o políticas publicas aceptables para la sociedad.

Esos expertos aseguran que la función de la SHCP no es hacer actividad de contrataciones públicas y sería muy complicado y de mucha dificultad que una sola Oficialía Mayor soportara las mil 537 unidades compradoras del gobierno. Ante la mala propuesta de concentrar todas las compras, el gobierno actual y el que llegarán deben asegurar que el gasto sea eficiente, operativo y eficaz; con verdadero conocimiento de compras, sean al mayoreo o pequeñas. Por el momento, querido lector, es todo.