Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
29 de junio, 16:24 pm

INE fiscalizará 17 mil 662 candidaturas; ¿qué partido tendrá más sanciones?

Tras información generada ayer, uno de los primeros problemas que ya están a la vista para quien sea el próximo Presidente de México, es ver qué pasó con el famoso Fideicomiso de Morena para los damnificados por el sismo del 19-S; esto luego de que en abril pasado el Revolucionario Institucional denunció desvió de recursos que provenían de las prerrogativas del partido del tabasqueño.

Y es que el Instituto Nacional Electoral habría encontrado que no ingresaron recursos partidistas sino que se recibieron aportaciones anónimas, en la información generada por un diario de circulación nacional se decía que de acuerdo a la Comisión de Fiscalización del INE, podrían ya estar en camino una sanción de 197 millones de pesos luego de que el Fideicomiso “Por los demás” que creó Morena, según para apoyar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre, podría tener una sanción de 197 millones de pesos.

Las irregularidades podrían ser: financiamiento paralelo, desvío de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos por la Ley. Y aunque la información corrió ayer a través de algunos medios, según el Consejero Ciro Murayama los dictámenes de fiscalización de campañas serán presentados ante el mismo Consejo General del INE durante los primeros días de agosto y que por tanto no existe aún algún proyecto sobre una supuesta multa a algún partido.

Comentó además que en esos primeros días de agosto se presentarán las propuestas de acuerdos sobre las 400 quejas que han sido presentadas por irregularidades en el financiero de diversas campañas electorales, y que el INE está obligado a fiscalizar 17 mil 662 candidaturas, de las cuales 2 mil 50 son federales y 15 mil 612 locales y que los partidos y candidatos tienen hasta mañana, 30 de junio, para presentar sus informes de ingresos y gastos.

Lo cierto es que ya hay información para señalar que de acuerdo a investigaciones indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Morena habría incurrido en un esquema de financiamiento paralelo en el mentado Fideicomiso, que se abrió en Banca Afirme cuyo monto total de recursos recabados es de 78 millones pesos. Sin embargo, de ese monto, al parecer, 38 millones de pesos fueron productos de depósitos en efectivo, por fuera del sistema financiero y a razón de 50 mil pesos cada uno.

En videos que existirían y que entregó la institución bancaria, grupos de 5 o 6 personas, y en varias sucursales, realizaron en los últimos días de diciembre múltiples depósitos cada uno por 50 mil pesos hasta llegar a la suma millonaria; de esos recursos habrían salido 64.4 millones en cheques de caja a nombre de dirigentes de Morena, incluso candidatos y representantes de ese partido ante organismos electorales de diversas partes del país. Ese Fideicomiso se creó tras el anuncio del mismísimo candidato morenista, Andrés Manuel López Obrador para dar auxilio a los damnificados.

Y hablando de cosas tristes, en cuatro estados de los nueve que van a elegir gobernador este 1 de julio, aumentó el número de personas que viven en pobreza respecto a los índices de 2012; la cifra y el dato es del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); son Chiapas, Veracruz, Morelos y Tabasco donde se acentuó el flagelo. Así que buen trabajo tendrán los políticos que entren a gobernar esas entidades; al rato no vayan a salir con la explicación de que es culpa de la corrupción no atender esa problemática. En esos estados hay 11.3 millones de mexicanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentos, vivienda y salud.

Y aunque según los mismos datos del Coneval en Puebla, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México hubo una disminución, lo cierto que en las 9 entidades donde se elegirá gobernador, es preocupante porque ahí se concentra el 43% de los 53 millones de personas pobres del país, aunque ya sabemos que la cifra real de pobreza no es esa, sino entre 80 y 100 millones de mexicanos.

El clímax no político…

De acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, que elaboraron tres organizaciones ciudadanas, a uno de cada tres mexicanos le han ofrecido comprar su voto durante el actual proceso electoral, de los cuales 18.3% rechazó los ofrecimientos. ¿Será? Y es que de los 89 millones que tiene la lista nominal, unos 15 millones de los 30 millones a quienes les habrían hecho la propuesta, la rechazó.

Según la información, es esperanzador que 79% de quienes recibieron algún objeto no se siente comprometido para votar por alguien. Los estados donde más «carito» esté el voto, según el mapeo, es en la Ciudad de México y Jalisco, donde se ofrecen hasta 10 mil pesos para que el ciudadano venda su voto; le sigue el Edomex, de a 5,000; Tabasco, de 4,000 y Sonora y Oaxaca de a 3,000 pesos cada voto. Pero, quienes se dedican a analizar cuestiones electorales, dicen que en estos últimos días todos los partidos salen de compras. Por el momento querido lector, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---