Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:00 pm

En la recta final nada se mueve; ¿habrá sorpresas?

¿Se imagina usted el día de la elección? Nos comentan que en algunos casos, como en la Ciudad de México, le darán seis boletas en donde tendrán que votar por Jefe de Gobierno o gobernador, alcalde, diputado local, diputado federal, senador y Presidente de la República; pero además, podrá usted divertirse un poco, pues lo podrá hacer como quiera; así que no se preocupe si ese día tiene tensión ocasionado por saber quién ganará, usted diviértase y vote por quien más confianza le tenga; al fin y al cabo, las cosas en México van a seguir igual. No se le olvide que es suficiente con que usted medio insinúe quién es el de su preferencia, poniéndole una estrellita, una flechita o también podrá escribir el nombre de su candidato preferido. A ocho días, pues, estamos de la elección y parece que habrá cambios para que todo siga igual.

Los equipos de campaña de los tres principales aspirantes presidenciales preparan ya la etapa de cierres más fuertes de campaña, además del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia realizará diversas visitas en diversos estados del norte del país. En el caso del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se concentrará en la CDMX, además en Baja California, Puebla y Guanajuato, entidades consideradas bastiones panistas.

Para el aspirante de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, realizará visitas en 11 ciudades antes de los cierres masivos para el 24 en Toluca y el 27 en Saltillo, Coahuila. Una de las concentraciones más grandes se espera que sea en Puebla hoy viernes 22 de junio, en el Centro Expositor, recinto ubicado en famosos y emblemáticos, Los Fuertes, en una entidad donde no ha sido el fuerte para el PRI; sin embargo, se adelanta que hoy se dará una sorpresiva muestra de fortaleza y unidad en la tierra albiazul, con al menos unos 20 mil antorchistas, que esos sí son una fuerza no sólo en Puebla, sino en todo México.

A una semana de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá en su estrategia de capacitación al menos 62 nuevas formas de votar el próximo 1 de julio. Ante esta complejidad que se presenta en la recta final del proceso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a votar de la forma más sencilla para apoyar a los ciudadanos que contarán los votos el día de la jornada comicial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, aclaró que esta decisión responde a las dos sentencias del Tribunal Electoral en relación con la forma en que se contabilizarían los votos de Margarita Zavala y sobre la validez de los sobrenombres o apodos en las boletas. Detalló que derivado de la decisión de que cuando un ciudadano marque el recuadro asignado a Margarita Zavala sea un voto nulo y que si existe una segunda marca en favor de otro candidato este le sea contabilizado como válido, se deberá instruir a los funcionarios de casilla 22 modalidades de votos válidos.

El Instituto Nacional Electoral detectó fallas durante su primer simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que le impidieron la captura de información y/o digitalización del 100 por ciento de las actas que de las que deberá tomar información el 1 de julio, día de la elección. De esta forma, fallas eléctricas o en la conexión de red de internet, así como contemplar 9 horas de trabajo continuo sin descansos del personal a cargo de esa captura, fueron las principales incidencias que permitieron que sólo se capturara 60.4 % de las actas.

De acuerdo al reporte del Primer Simulacro de Operación del PREP, realizado el pasado 10 de junio, aún es factible realizar las correcciones durante otros 2 simulacros previos a las elecciones, uno realizado este fin de semana pasado y otro el próximo domingo 24 de junio.

El clímax no político...

Nos platican nuestros amigos pachuqueños que la señora alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, se niega cumplir su palabra empeñada a pesar de que ya se cumplieron dos meses de plantón por parte de habitantes de Pachuca; la alcaldesa, parece que utiliza el "no los veo, no les hablo y no los oigo."

Pero nos comentan que eso puede modificarse, o al menos lo intentará el próximo martes 26 de junio cuando 10 mil pachuqueños realicen una manifestación con la intensión de demandar atención, solución y cumplimiento a los acuerdos hechos por la presidenta panista al inicio de su mandato.

La alcaldesa cumplió ya dos años y no ejerce obras de infraestructura básica para beneficiar a sus gobernados; nos platicó Netzery López Soria que en Pachuca por la indiferencia y soberbia de Yolanda Tellería son afectadas 50 colonias, pues no se atienden problemas de agua potable, drenaje, pavimentaciones y alumbrado público. Por el momento, querido lector, es todo.