Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 19:40 pm

¿Qué política exterior necesita México?

Tras la medida que el gobierno estadounidense optó, sobre poner aranceles al acero y aluminio a México, que entró en vigor el viernes 1 de junio, este martes se informó que la decisión del gobierno de Donald Trump violó el acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio, porque se impuso aranceles a México; se informó además que nuestro país llevará una resolución de la queja que puede durar hasta un año y medio según expertos.

Y es que la Secretaría de Economía informó que esa decisión del gobierno gringo viola el acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos, además de transgredir el acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Así se dijo que el gobierno de México refrenda que sus acciones serán apegadas al estado de derecho comercial, internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba; y es que tras el anuncio de los impuestos de 25% a la importación el acero mexicano y del 10% al aluminio, al siguiente día la Unión Europea y Canadá presentaron el proceso de solución de controversias ante la OMC.

Ayer nuestro país se sumó y aunque el nuestro no está en lo correcto tras la medida, lo cierto es que eso puede durar, según expertos en materia comercial, incluyendo un panel de controversias ante el organismo y cuya resolución debe tomar un año y medio, aunque el conflicto puede prolongar más tiempo, de acuerdo a las impugnaciones.

Y es que se ha informado que la implosión de esos aranceles trae como consecuencia que se pierdan 20 mil empleos y alzas de productos metalúrgicos en el país, y es que Estados Unidos si estaría violando el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haber adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos.

Y es que tras los dos hechos, primero la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora la imposición de aranceles, la relación de México no se ve nada saludable para nuestro país. México hizo buena respuesta ante la medida de Donald Trump, pero no deja de ser una reacción. Lo que en el país debe hacerse es preparar una política permanente, que esté bien calculada para enfrentar cualquier tipo de medida extranjera; antes aún sigue pendiente la tarea de hacer una buena política económica y social.

El clímax no político...

Es interesante ver como los medios que han presentado las últimas encuestas que dan un amplio margen a Andrés Manuel López Obrador minimizan un dato, a todas luces importante: que 47% de las personas encuestadas ocultaron su voto. Y ¿por qué es importante esa cifra? La cifra es importante porque es claro que el sufragio en favor de AMLO se oculta y más ahora que seguramente encabezan las encuestas y que se ha dicho con insistencia que este arroz ya se coció́.

Tan sólo en la encuesta publicada ayer en el diario El Financiero señala que los indecisos alcanzan 28%. Y proporciona un punto aun más revelador: 59.5% son datos volátiles y también se indica que ya un favorito que sería José Antonio Meade, que es visto ya como el más preparado para gobernar el país. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos