Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 08:54 am

Meade sabe de economía y puede estabilizar la patria ante políticas de Trump

Este jueves, el gobierno estadounidense, que encabeza Donald Trump, a través de su Secretario de Comercio, Wilbur Ross, hizo el anuncio de poner aranceles a las importadoras de acero y aluminio, con ello inició una guerra comercial contra México, Canada y la Unión Europea. Para nuestro país es doblemente complicado por la situación electoral en la que nos encontramos, pues ya estamos a escasos 30 días de que los mexicanos acudirán a las urnas a elegir a sus representantes. Con respecto a a política exterior ve con muy poca energía en posición de los candidatos al gobierno de la República.

Se comenta que la decisión fue tomada luego de que no hubo avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. En respuesta, México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses, equivalentes a diversos productos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Ayer mismo, el Presidente Peña Nieto y el ministro Justin Trudeau hablaron por teléfono y anunciaron, por separado medidas: México pondrá aranceles a productos como lámparas, embutidos, arándanos, mantas y quesos que vengan del país vecino del norte. Canadá también hizo lo propio y dijo que habrá tareas de 255 al acero y aluminio que venga de Estados Unidos; habría que ver cuál será la segunda reacción del gobierno gringo, porque nuestra relación, como país, muy buena que digamos no está.

Tras la difusión de este tema y luego de una encuesta telefónica realizada ayer mismo, el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, es percibido como el abanderado con más capacidad para resolver la "disputa" comercial entre México y los Estados Unidos, o al menos para llevar una buena política exterior, pues en México, no debe caber ninguna duda, debe primero atender su política interna y lo exterior debe ser de acuerdo a los intereses de los ciudadanos.

En estudio realizado por la consulta Pop Group, señala que el 44 por ciento de los mexicanos dijeron estar enterados sobre el anuncio que se hizo sobre el impuesto al acero y aluminio, mientras que el 56 por ciento dijo no estarlo; a la pregunta de si sabían cuál de los aspirantes sería más capaz de resolver esta problemática, el 39 por ciento dijo, que José Antonio Meade, ex Secretario de Relaciones Exteriores, de Energía y de Hacienda, es el más capaz.

En el mes de abril Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, organización política muy grande y mejor estructura del país y que ya reúnen a cerca de 3 millones de mexicanos en sus filas, dijo que ante la situación que vive México y que está llegando a todos por un camino de crisis y de injusticias sociales no hay otra salida más que organizarse y luchar bajo un sólo ideal.

Ahí el líder social aseguró que México necesita un hombre como José Antonio Meade, pues tiene preparación y experiencia para conducir al país hacia un mejor destino; él está preparado y atacará el principal problema: la pobreza, generada por un modelo económico mundial y en decadencia.

En ese evento quedó claro que José Antonio Meade conoce de economía, de política general, tiene experiencia en geopolítica y conoce la cultura general. Se ha comentado ya que Meade tiene la opción de poner su sabiduría y creatividad al servicio del pueblo más pobre, sin que se olviden los intereses de la clase empresarial, porque su participación es importante en la economía y la estabilidad de nuestra patria y aunque los jefes de campaña del candidato debieron tomar nota de inmediato del mensaje antorchista y esa arista difundirla entre la población para generar más simpatías, no ha sucedió así.

De todas maneras, el abanderado de Todos por México resulta ser el más apto y capaz para gobernar el país y asegurar un futuro más estable y de seguridad social para los mexicanos.

El clímax no político...

Nos comentan que este día se realiza una rueda de prensa en Pachuca, ahí, la líder social, Guadalupe Orona Urías, reafirma el respaldo al candidato José Antonio Meade. En Hidalgo la fuerza del antorchismo es tal que su membresía le llevaría a reunir más de 200 mil votos a favor del abanderado priista y los gobiernos locales. Por cierto este domingo estará Meade en Pachuca, un recorrido que a la clase política del estado lo verá bien.

Según el reporte de Semáforo Delictivo hay mejoras en la seguridad en Chiapas y es que de acerado al reporte del primer trimestre del año que realizó la organización ciudadana que señala a la entidad entre las más seguras del país, al obtener los mejores resultados en delitos de alto impacto, lo que la coloca como la mejor posicionada en materia de seguridad. El reporte ubicó a Chiapas, Durango y Yucatán como las mejores posicionadas, no así está la Ciudad de México y el Estado de México que está entre las peores.

Y quien si anda haciendo su labor, se ve en las giras donde recorren los 125 municipios mexiquenses, es el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional , Ernesto Nemer, en Jilotepec destacó que hay muchos mexicanos que apuestan al progreso y al desarrollo del país, sin que tengan una identidad política. Así la tarea de la militancia priista deberá convencer a quienes aún no deciden su voto de que José Antonio Meade es la opción más viable. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos