Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
23 de mayo, 11:03 am

Empieza la danza de los gobernadores hacia el puntero en la contienda electoral.

Ayer, López Obrador acercó y sumó a su equipo de campaña a dos personajes más; el ex fiscal electoral Santiago Nieto y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Del primero, ya se sabía, sólo era cuestión de esperar un poco para que se oficializara que formaba parte del tabasqueño, pues desde que fue removido de la Fepade fueron los primeros contactos.

Pero lo interesante de esta parte es que Nieto trae consigo información sobre el caso Odebrecht que involucra presuntos sobornos a funcionarios como Emilio Lozoya; y es que según se ha dicho la remoción de Santiago, tal y como se dijo en la prensa, fue porque estaba llegando a terrenos peligrosos, pues la acusación que se había hecho sacaba a la luz que parte de ese dinero se había usado en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Con esta nueva adquisición, Obrador tendría una valiosa e importante información de aquí a los 41 días que restan de campaña, a lo mejor no hay que esperar mucho para ver algunas filtraciones sobre ese tema y ya sabríamos de dónde vienen.

De Manuel Velazco, también ya se sabía la cercanía con López Obrador, vía su abuelo Fernando Coello, aunque el mismísimo gobernador se había deslindado de él y aceptado que su voto era por José Antonio Meade.

Lo cierto es que a partir de la "negociación de la candidatura a gobernador del estado, Velasco terminó con el Institucional y con el Verde, de ahí para acá sólo era cuestión de tiempo para que, finalmente se diera el acercamiento hacia el morenista.

Entre el PRI y Velasco no hubo buena relación y se ve, sencillamente, con Aurelio Nuño que es el coordinador de Campaña de Meade; así se explica por qué ahora está más cerquita de Obrador y más distanciado del candidato José Antonio Meade.

En Esténtor comentamos tras el primer debate, que lo que sucediera después del segundo, o sea del pasado domingo 20 de mayo, ya nos iría diciendo quién sería el ganador en la contienda por dos razones: Primero porque ya se sabría qué tanto habría levantado en porcentaje José Antonio Meade y si estaba en posibilidades de alcanzar al puntero.

Segundo, porque con mayor seguridad los gobernadores comenzarían a negociar con el puntero para asegurar que sus estados no se desestabilicen con el cambio de mandato; entonces el de Manuel Velasco es algo normal y la pregunta valdrá y seguirá vigente en estos días. ¿Velasco será el único gobernador que apoyará a Obrador? ¿Quién es el que sigue?

El clímax no político…

Y en donde veremos el próximo 31 de mayo un debate es en Tamaulipas, pues ahora el PRI los impulsa, dicen y comentan que como un grito desesperado que les den foro y les permitan revertir tendencias de voto que no les son favorables; y Tamaulipas es uno de ellos, donde la candidata al Senado, Yahleel Abdala Carmona, consiguió que la autoridad electoral local programara para el 31 de mayo un encuentro con sus competidores a la Cámara alta. En el debate, la neolaredense se dará un round con Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del mandatario estatal, y el morenista Américo Villarreal. Así que pueden hacer sus apuestas.

Y hablando un poco más de Tamaulipas, quien también anda con todo es el candidato a la Presidencia Municipal de Jaumave, Lázaro Edain Espinosa Zapata, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien trae el proyecto “Por un mejor Jaumave”, y desde hace más de 12 años ha luchado por mejorar las condiciones del municipio con su organización “Antorcha Campesina”, se dice que en lo que va de la campaña ha recorrido cuando menos 15 de los 43 ejidos que tiene el municipio, y se ve que los jaumavenses lo respaldan. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---