Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 11:18 am

El INE prevé escenario de votación cerrada y que dos candidatos pidan anulación de comicios

El INE ha dicho que está listo para una contienda cerrada, pero ¿por qué la declaración?; ayer, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE aseguró que está listo para un escenario de votación cerrada, donde no exista un ganador definido luego de los comicios del 1 de julio. Este miércoles señaló que en el conteo rápido se puede confiar y que sea cual sea el resultado de votación, las tendencias se darán a conocer la misma noche de la elección y ya el INE también prevé que al menos dos candidatos a la Presidencia pidan que se anulen los comicios.

En los días previos al 2do debate, que será en Tijuana el próximo 20 de mayo, el Instituto Electoral buscará que los candidatos se adhieran a un acuerdo de conducta y para ello Rubén Álvarez, secretario de la Comisión Temporal de Debates ya anda en busca de los representantes de los cinco candidatos para que suscriban el acuerdo; se busca en esencia evitar que los candidatos coloquen anuncios en sus atriles o invadan los espacios de sus contendientes.

Se comenta, a unos días de ese segundo debate, que será con más exactitud el termómetro real para ver quién se perfila con mayor seguridad para la presidencia de México, que Ricardo Anaya sigue sin hacer conexión con los votantes jóvenes a quienes va dirigido sus menajes; nadie duda que en el primer debate se le vio tranquilo, con un manejo eficaz en su lenguaje tanto verbal como corporal, aspectos que lo hicieron destacar entre los 4 candidatos restantes.

Nos platican que eso no ha sido suficiente para que tenga éxito y conexión con el electorado, tanto joven como voto duro. La pregunta sería si ante los recientes cambios en el tricolor y el relanzamiento de Pepe Meade que se ha visto muy movido toda esta semana en entrevistas y medios de comunicación, ¿la actitud del panista Anaya no facilitará más la campaña a ya saben quién?

De acuerdo al estudio "Semáforos Electorales Estatales" que presentó la organización México ¿cómo vamos?, en el que se hace una evaluación al desempleo de las administraciones salientes de los nueve estados donde habrá elección de gobernador, las entidades que mostraron mayor crecimiento son Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla; éstos últimos dos estados, rebasaron el 4.5% de crecimiento anual en sus administraciones; por el otro lado, Chiapas, Tabasco y Veracruz los los últimos lugares en las tablas de desarrollo económicos.

Y aunque la misma Valeria Moy, directora general de la Organización, señaló que eso es una radiografía de la situación nacional, donde existen altas y bajas, puso como ejemplo la Ciudad de México, que se ubica en un lugar de crecimiento económico, y que aumentó un 3% en su economía, que subió 108% la generación de empleo (sic) y que es la segunda entidad con mejor productividad, al pasar de 306 pesos en 2012 a 356 pesos en el cuarto trimestre de 2017; lo cierto es que en la capital se dejan pendientes en términos de pobreza laboral, al pasar de 29.5% a 37.9%

¿Y qué estrategia traerá el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva? porque a 23 días de su gestión, no se le ve acción alguna para acorralar o mover acaso algún dedo para atar los problemas capitalinos; en pleno centro de la ciudad no terminas de avanzar 50 metros cuando ya ves una coladera destapada o zanjas que llevan ya meses por la realización de alguna obra; los pendientes con los damnificados ahí están, de la inseguridad ni se diga, pues la vemos tanto en las calles como en deficiente sistema de transporte colectivo Metro; aún los cientos de habitantes del predio La Ciénaga, por ejemplo, espera que sus autoridades cumplan con su palabra y les regresen su hogar que les fue arrebatado y destruido por la policía capitalina. ¿Dónde están pues las acciones de Amieva que lo harán diferente a Miguel Ángel Mancera? Aún no se ven.

El tiempo ya está diciendo que José Ramón no es buen político y resultó más ineficiente que su anterior jefe; él sigue con la política de oídos sordos y no se ve que los problemas de la capital del país comiencen a mejorar; por el momento habrá que seguir esperando.

El clímax no político...

Nos comentan que luego de los sismos ocurridos el año pasado, los 513 edificios que colapsaron en la Metrópoli sólo 38 han podido ser demolidos, es decir el 4.7%; el 95.3.% restante siguen siendo un riesgo para los capitalinos y una preocupación para mucha gente, sobre todo los lugares que eran casa habitación dado que tras esa tragedia, ningún edificio que colapsó se ha terminado de reconstruir y quienes ahí vivían siguen en la calle, se fueron con familiares o de plano se cambiaron a vivir a otro estado para comenzar una “nueva vida”, a ver si en algún otro lugar reciben ayuda de su gobernante. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos