Esténtor político

**En facebook cientos de seguidores, sin dar la cara y con cuentas falsas, difaman, agreden verbalmente y denigran a quien no simpatiza con la ideología morenista; tal pareciera que el mote de pejezombies, cada vez es más apto para...


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 12:16 pm

Por Miguel Ángel Casique

Condenar la incitación a violencia y pacificar las campañas, reto de los mexicanos

Se vio este lunes que el Instituto Nacional Electoral hizo un nuevo llamado a mantener la vocación pacífica de las campañas, eso fue lo que ayer resaltó su consejero presidente, Lorenzo Córdova, argumentando que es válido confrontar argumentos, propuestas e ideas, pero no se puede eliminar a los opositores, incitando a la violencia.

Esta declaración se inserta en el contexto de que Televisa y Canal Once, despidieron al “periodista” Ricardo Alemán, tras la polémica que se desató luego de que se le atribuyó una invitación a la violencia, lo que generó casi de inmediato una ola de respuesta de otros “periodistas" afines al candidato López Obrador.

El hecho como tal fue sancionado no sólo por las televisoras que motivó su salida, sino también, como ya se dijo, por “periodistas”; y quien también se sumó fue una parte de mexicanos que quizá algunos simpaticen con el candidato ofendido o agredido, pero lo cierto es que también se vieron voces ajenas, voz de la sociedad civil, preocupación que se notó por el tono que están agarrando las campañas electorales en México a 54 días de la votación.

Los mexicanos, todos, debemos sancionar y condenar estos y otros actos de incitación a la violencia, no sólo contra los candidatos sino contra todo aquel que esté trabajando por llevar progreso y bienestar o simplemente contra ciudadanos que quieren un verdadero cambio en México y que no encuentran una opción real para hacerlo. O qué es eso de "Minoría rapaz", que es eso de "La Mafia del poder"; en lugar de frases a modo para denigrar deberían ir propuestas bien pensadas para acabar con los males del país, culpa de los partidos por no ponerse a trabajar, pero fundamentalmente del sistema neoliberal económico y político que ya está cavando su tumba.

Esténtor ha buceado un poco en las redes sociales y se ha topado con que Obrador y Morena tienen una política autoritaria, de clara prepotencia y de rechazo contra quienes no simpatizan con lo que ellos, en ese mundo de “libertad” de redes sociales, dicen. En facebook cientos de seguidores, sin dar la cara y con cuentas falsas, difaman, agreden verbalmente y denigran a quien no simpatiza con la ideología morenista; tal pareciera que el mote de pejezombies, cada vez es más apto para todo ese grupo “seguidor” de AMLO. Con un morenista casi no se pude hablar porque no escucha razones y no está dispuesto a debatir, están dispuestos siempre a confrontar y eso no es sólo un peligro para el 1 de julio, sino un peligro para la sociedad, sean tiempos electorales o tiempos de relativa paz.

Por eso, mensajes como el de Ricardo Alemán, se deben evitar y deben ser sancionados por la sociedad tal y como lo hicieron ya los medios en los que colaboraba; pero él no es el único que directa o indirectamente promueve la violencia o incita a la confrontación entre los ciudadanos. De los candidatos que están compitiendo por la presidencia, el que más incitación a la confrontación y no debate ni escucha argumentos, sin duda es el morenista López Obrador.

Y hablando de Morena, el comisionado de seguridad Renato Salas Heredia confirmó la detención del ex diputado local del PT y ex alcalde de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, “El carrete”, considerado por el gobierno morelense como el líder del cartel de Los Rojos, en esta entidad.

Amacuzac está ubicado al suroeste de Morelos, con límites con Guerrero. Salas Heredia indicó que actualmente Miranda Gallegos es candidato a presidente municipal de Amacuzac por el PT en coalición con Morena, fue detenido por los cargos de delito de crimen organizado y secuestro.

El funcionario federal refirió que para quitarse a sus adversarios políticos los mandaba a secuestrar, por lo que es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pagos de rescate. Los partidos que postulan al candidato no han hecho ningún pronunciamiento al respecto.

El clímax no político...

Este lunes, en Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto ’Sobre los objetivos nacionales y los desafíos del desarrollo estratégico para 2024” con el propósito de llevar a cabo una serie de instrucciones para garantizar el crecimiento de los ingresos reales de los ciudadanos y las pensiones "por encima del nivel de inflación".

Tras rendir protesta para su nuevo mandato hasta 2014, el presidente ruso se comprometió a reducir a la mitad el nivel de pobreza en Rusia, así como el mejoramiento en las condiciones de vivienda de "al menos cinco millones de familias rusas". Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos