Estancias infantiles continuarán, pero bajo nuevo esquema: Gobierno

**El gobierno federal señaló que las estancias infantiles operarán bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños beneficiarios.


Estancias infantiles continuarán, pero bajo nuevo esquema: Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 20:14 pm

Excélsior

Ciudad de México.- Las estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional que cumplirá cabalmente lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, atendiendo el principio de interés superior de las niñas y los niños.

En un comunicado, el Gobierno de México dio a conocer que para el cumplimiento de dicho objetivo, actualmente se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el DIF y los gobiernos locales.

Ello, detalló, con el propósito de definir nuevos lineamientos que normarán el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiarios.

El Gobierno reiteró que la reducción del presupuesto a las estancias infantiles se debe al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes.

Los principales cambios en el programa de estancias infantiles

El subsidio se entregará directamente a madres y padres:

• Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
• Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
• 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

Es importante señalar que tendrán prioridad las familias con las siguientes características:

• Que no cuenten con seguridad social.
• Que pertenezcan a comunidades indígenas.
• Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Además, las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años, señaló el Gobierno de México.