Estamos acostumbrados a la violencia: Evelio Rosero

**Durante su participación en el Festival de Letras de Tepic, el escritor colombiano se refirió a los paralelismos sociales de su país y Méico


Estamos acostumbrados a la violencia: Evelio Rosero

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:30 pm

El segundo día del Festival Letras en Tepic 2016 tuvo varias actividades entre las que destacaron las mesas: "Colombia desde la ficción", "Escritura creativa, ¿se puede enseñar a escribir?" y una Gala de lectura.

En "Colombia desde la ficción", mesa en la que estuvo como figura central Evelio Rosero, autor de libros como La carroza de Bolívar y Juliana los mira, el escritor habló de las principales motivaciones que tuvo cuando escribió algunas de sus obras.

Rosero explicó la incidencia que tuvo la realidad del país sudamericano al momento de escribir Los ejércitos (2006). "No me sentí afectado como escritor sino como ciudadano del país, al punto que era imposible reconocer esa realidad. Los testimonios que llegué a escuchar comenzaron a afectarme de manera distinta, es decir, hasta el punto de la indiferencia, hay una cultura de la indiferencia, estamos acostumbrados a una cotidianidad de la muerte, de violencia, de secuestros", dijo.

Al ser cuestionado sobre las similitudes que hay entre México y Colombia, Rosero afirmó que "es un paralelismo ineludible, la violencia es muy común, hay aspectos muy parecidos. Por supuesto que también hay grandes diferencias, en el caso de Colombia esa violencia, ese deshacerse del oponente de la manera más radical mandando a matar, viene desde la Independencia, desde Simón Bolívar, héroe caudillo que mandó matar a varios de sus oponentes".

En cuanto al proceso de creación de una novela, Evelio Rosero dejó en claro que todos sus personajes cobran vida gracias a la imaginación, parte fundamental a la hora de escribir. El escritor colombiano admitió que lo alimenta la literatura mexicana, sobre todo autores como Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Debate sobre la escritura

"Escritura creativa, ¿se puede enseñar a escribir?" contó con la participación de Élmer Mendoza, colaborador de EL UNIVERSAL, quien de manera tajante, apenas y tomó el micrófono aseguró: "Yo sí creo que se puede enseñar a escribir; si no creyera en eso pues simplemente no podría enseñar. Trabajo con presos, drogadictos y hasta señoras de las high society".

Durante la ponencia, el autor de libros como Besar al detective, y para quien escribir es un arte, estuvo acompañado por las escritoras Sandra Lorenzano y Lorea Canales. En conjunto, los tres coincidieron que sí se puede enseñar a escribir.

En su turno, Lorea Canales compartió su experiencia en la escritura y desde el inició aseguró que sí es posible enseñar a escribir. "La escritura nos puede acompañar en todo", dijo Canales y ahondó al ejemplificar sobre la escritura cuando ejecutamos dicha acción al mandar mensajes o al escribir un e-mail. Además, abordó el tema a partir de la conexión que existe entre la lectura y escritura.

Sandra Lorenzano finalizó el encuentro con un ejercicio que consistía en hacer un cuento, los asistentes dieron un sujeto, verbo y predicado, con la finalidad de demostrar que todas las personas poseen ideas que se pueden plasmar en la escritura. Canales expresó sus ganas de conocer el final de ese cuento que nació en el patio del palacio municipal de Tepic, Nayarit.

El final de la segunda jornada del Festival Letras en Tepic 2016 terminó con una Gala de lectura en la que estuvieron Élmer Mendoza, Lorea Canales, Álvaro Uribe y Evelio Rosero, entre otros.

Los asistentes pudieron escuchar la lectura en voz alta de textos de los mismos escritores. En su turno, Mendoza leyó una de las situaciones del detective Edgar El Zurdo Mendieta, personaje presente varias de sus obras. Lorea Canales hizo lo suyo cuando dio vida a La nueva esposa.

Tanto Álvaro Uribe como Evelio Rosero optaron por la narración de poemas. Uribe con "El becario" y "El risueño", textos que, dijo, pertenecen a un género híbrido por tener algo de fábula, cuento y ensayo. Además de dos poemas, Rosero leyó dos cuentos cortos.

Las actividades siguen hoy en el Festival Letras en Tepic 2016 y para mañana, previo a la clausura, se tienen preparadas una serie de actividades dedicadas a los niños.
El Universal