Estalló huelga de maquiladores en Matamoros, entre 40 y 70 mil participantes

**El conflicto estalló entre los trabajadores porque no tuvieron el aumento fronterizo dictado por la Comisión Nacional de los Salarios, y porque vieron reducidas algunas prestaciones, como un bono anual acordado con las empresas en años anteriores.


Estalló huelga de maquiladores en Matamoros, entre 40 y 70 mil participantes

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 20:47 pm

Rosario Hinojosa, corresponsal

En Matamoros, Tamaulipas, desde ayer estalló la huelga en el conflicto obrero-patronal, en donde han participado entre 40 mil y 70 mil trabajadores del sector maquilador, quienes exigen que entre en vigor el aumento al doble del salario mínimo en la franja norte, es decir, el aumento de 88 pesos a 176,22 pesos, entre otras demandas. Pese a más negociaciones e intervención del la Secretaria del Trabajo federal, Luisa Alcalde, no se alcanzó un acuerdo, por lo que permanecen las banderas roji negras.

En esa zona de la frontera, un 70% de la economía depende de la industria maquiladora. De acuerdo con analistas, es la primera vez que estalla una movilización de estas dimensiones en el sector maquilador de Matamoros.

El malestar creció entre los trabajadores del sector una vez que no se vio reflejado el incremento dictado por la Comisión Nacional de los Salarios , además de que los trabajadores vieron reducidas algunas prestaciones, como la entrega de un bono anual resultado de un acuerdo con las empresas ante la escasez de empleo en años anteriores.