Estados Unidos impondrá cuotas de 17.65% a los tomates de México

**Las cuotas compensatorias implicarán mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa hortaliza caigan en el mercado mexicano.


Estados Unidos impondrá cuotas de 17.65% a los tomates de México

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 10:25 am

Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarios desde México a partir de próximo 7 de mayo, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa hortaliza caigan en el mercado mexicano.

Las cuotas compensatorias podrían ser devueltas a los exportadores mexicanos posteriormente, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o, bien, se inicie una investigación en ese país en la que se concluya que no existen prácticas desleales de comercio.

Actualmente, las negociaciones se llevan a cabo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores mexicanos, con la participación indirecta de la Secretaría de Economía.

Los tomates mexicanos exportados a Estados Unidos se venden con distintos precios de referencia pactados en un "acuerdo de suspensión", el cual se ha renovado varias veces desde hace 22 años para evitar el pago de cuotas compensatorias que en aquel entonces se iban a imponer y que promediaban 17.65 por ciento.

Dado que para poner en vigor el nuevo acuerdo, se requiere que éste sea comentado durante 30 días, los tiempos obligan a que el próximo 7 de mayo se apliquen las cuotas compensatorias.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que para tratar este asunto solicitó una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio, este jueves en Mérida, Yucatán, donde se llevará a cabo el evento CEO Dialogue, en el que participan empresarios y funcionarios estadounidenses y nacionales.