Esta imagen de una tortuga con un pequeño mundo encima es real y esta es su historia

**Estaba enterrada, y este enorme peso no le impidió caminar hasta su lugar de hibernación sin signos evidentes de esfuerzo adicional, según los científicos.


Esta imagen de una tortuga con un pequeño mundo encima es real y esta es su historia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 14:50 pm

En Internet se ha hecho viral la curiosa fotografía de una tortuga que lleva sobre el caparazón una gruesa capa de tierra con vegetación, como si fuera la tortuga que, de acuerdo con los antiguos cosmólogos, sostenía el mundo. La instantánea es real y fue tomada por Timothy Roth, profesor de psicología en Franklin & Marshall College (Lancaster, Pensilvania, EE.UU.), informa Live Science.

Según explica ese portal web, se trata de un ejemplar de tortuga mordedora (’Chelydra serpentina’) y es uno de los muchos reptiles que han sido investigados y seguidos mediante transmisores de radio por los biólogos y voluntarios de Task Force Turtle durante más de una década en el estado de Maryland.

Aaron R. Krochmal, profesor de biología en el Washington College y uno de los investigadores que iniciaron el proyecto Task Force Turtle, explicó que la tortuga acababa de salir a la superficie tras pasar más de dos semanas sumergida en la tierra fangosa de un lago que se había secado.

"En realidad no estábamos convencidos de que aún llevara sujeto el transmisor", contó Krochmal. La mayoría de las otras tortugas se habían trasladado ya hacia sus hogares de invierno, y ésta estaba enterrada profundamente, sin mostrar signos de emerger. También pensaron que quizá el reptil había abandonado su guarida invernal pero se le había desprendido el transmisor. Sin embargo, en un momento dado el animal salió de su guarida de barro y comenzó a caminar.

La tortuga, según Krochmal, pesa alrededor de 6 kilogramos y el ’mundo’ que lleva sobre su caparazón mide 25 centímetros de grosor y pesa unos 8 kilogramos. Pero este enorme peso no le impidió caminar hasta su lugar de hibernación sin signos evidentes de esfuerzo adicional, según los científicos.

Las tortugas siguen el mismo camino, año tras año, desde sus territorios de verano hasta sus lugares de hibernación, compactos hoyos subterráneos en el lodo donde pueden esperar a que pase el frío. "Lo que creemos que es genial es que estos animales usan siempre el mismo agujero en el barro y vuelven cada año al mismo lugar exacto, y cuando digo el mismo lugar exacto me refiero al centímetro", afirmó Krochmal.

Para los científicos es todavía un misterio cómo pueden las tortugas sobrevivir bajo tierra durante meses sin subir a la superficie a por aire. Una de las hipótesis que se barajan es que durante la hibernación estos reptiles disminuyen su ritmo metabólico y respiran a través de la boca y la cloaca.