Esquivel a López Obrador: el Inegi no puede sustituir al Coneval

**El subgobernador del Banco de México dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es más que la simple medición de la pobreza y que su independencia y objetividad es crucial.


Esquivel a López Obrador: el Inegi no puede sustituir al Coneval

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 15:48 pm

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló este jueves que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados por otra instancia, en este caso el Coneval.

En una serie de tuits, Esquivel señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es más que la simple medición de la pobreza.

“El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Al ser cuestionado sobre la función de este consejo y si se ha pensado en su desaparición para que otro organismo, como el Inegi, realice sus funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró más temprano este jueves que no se descarta la posibilidad.

Con respecto a la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, consideró que es mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para su medición.

"Además, ya el Inegi hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana", refirió López Obrador.

El subgobernador del Banxico explicó que en la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del consejo jugó un papel crucial. El primero de ellos en la evaluación del programa Cruzada contra el Hambre, el cual alertó sobre los “múltiples problemas de diseño de dicha estrategia”. El segundo, dijo Esquivel, es que fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso.

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”.