Esperan a 60 mil jornaleros agrícolas en el estado de Chihuahua

**Llegarán a los cinco polígonos productivos de la entidad: Centro-Sur, Ojinaga-El Oasis, Valle de Juárez, Casas Grandes-Ascensión y Cuauhtémoc-Guerrero.


Esperan a 60 mil jornaleros agrícolas en el estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 10:08 am

Chihuahua, Chih.- Unos 60 mil jornaleros agrícolas llegarán a los cinco polígonos productivos de la entidad durante los meses de julio y agosto, informó José Armando Rocha Acosta, director general de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Por tal motivo se lleva a cabo una serie de pláticas y capacitación con los productores para que ofrezcan todas las prestaciones de ley a los jornaleros, eviten el trabajo infantil y faciliten instalaciones dignas a aquellos que se hospeden en sus ranchos.

Rocha Acosta indicó que según estudio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, anualmente laboran unos 75 mil jornaleros y sus familias en el estado, por lo que este tema y su regulación es permanente para las autoridades del Trabajo y Previsión Social.

Obviamente hay épocas en las que se ve una mayor movilización de trabajadores que llegan a la entidad, sea de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, así como de municipios serranos de Chihuahua.

Desde marzo de cada año se reciben personas en los cinco polígonos de la entidad, integrados por los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Lázaro Cárdenas y localidades aledañas; el otro es la zona de Ojinaga-El Oasis; Praxedis-Guadalupe y Valle de Juárez; Casas Grandes y Ascensión, así como el de Cuauhtémoc, Guerrero y otros serranos, que tienen la cosecha de manzana.

Cuando se da el mayor número de arribo de los trabajadores del campo es en julio y agosto, según el cultivo, por lo que se espera alrededor del 80 por ciento de los cerca de 75 mil que se registran en la entidad durante todo el año.

El director general de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, informó que han realzado diversas reuniones de trabajo a través de las Comisión Interinstitucional de Jornaleros Agrícolas, para visitar productores de las diversas zonas para capacitarlos sobre las líneas de acción y programas para la atención de estos empleados.

También se tuvo un acercamiento a los jefes de Riego para proporcionales la información de acuerdo a las necesidades que se desarrollan en el trabajo de campo; asimismo Sedesol habilitó más de 16 albergues para jornaleros y un numero igual de aulas para la atención de los niños y adolescentes.

Que los niños no trabajen

Un punto primordial es la erradicación del trabajo infantil, a pesar de que Chihuahua tiene una tasa menor al resto del país, con un 3.1 por ciento, cuando la media nacional es de 6.8 y hay entidades con un 14 y 16 por ciento como es el caso de Colima y Guerrero, entre otros.

A pesar de ello, se sabe que la mayor incidencia de trabajo infantil se tiene precisamente en el sector primario, por ello se tiene especial cuidado de evitar que se ocupe este tipo de mano de obra en los diversos cultivos de la entidad.

Finalmente el director general de la Secretaría del Trabajo, dijo que los propietarios de los ranchos están obligados, como todo patrón, a dar seguridad social a los jornaleros, por lo que deberán otorgarles la prestación médica, salario digno y, en su caso, estancias dignas, así como el traslado de sus trabajadores.