¿Esperabas que bajara el dólar? Pues te vas a quedar con las ganas

**Por primera vez, especialistas del sector privado consultados por Banxico proyectaron que el dólar se mantenga arriba de los 18 pesos para 2016, 2017 y 2018.


¿Esperabas que bajara el dólar? Pues te vas a quedar con las ganas

La Crónica de Chihuahua
1ro de agosto, 18:13 pm

elfinanciero.com.mx

Diga adiós a los 17s. Por primera vez desde que el Banco de México levanta su encuesta entre especialistas del sector privado, se proyecta que el tipo de cambio del peso con el dólar se mantendrá por arriba de la marca de los 18 pesos, por lo menos durante los próximos tres años, incluido el 2016.

En la encuesta correspondiente al pasado julio, los especialistas del sector privado consideraron que el precio del dólar cerrará en 2016, 2017 y 2018 en 18.43, 18.17 y 18.09 unidades a la venta.

Las revisiones al alza para el tipo de cambio se empezaron a dar con particular intensidad a partir de los resultados de la encuesta del pasado mayo.

Las proyecciones sobre el tipo de cambio realizado por los especialistas todavía podrían elevarse en caso de persistir la debilidad en el mercado petrolero, pero sobre todo debido a los vaivenes que puede provocar el proceso electoral en Estados Unidos.

Por un lado, los precios del petróleo, en el arranque de la semana, llegaron a tocar mínimos no vistos desde principios de abril de este año.

El WTI cerró en 40.06 dólares por barril y el Brent en 42.14 dólares. Por otro lado, de acuerdo con algunos analistas, el tipo de cambio del peso contra el dólar, incluso, podría superar los 20 pesos por dólar en caso de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos.

Para este mes, se calcula que el tipo de cambio podría promediar 18.60 unidades. Las presiones alcistas se podrían mantener en septiembre y en octubre, al estimar que el precio del dólar probablemente promedie 18.65 y 18.71 unidades, respectivamente. Esta evolución coincide con la votación del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Para noviembre y diciembre se prevé que la baja del peso pueda empezar a ceder, al calcularse el precio del dólar en 18.52 y 18.43 en promedio. Estos niveles dependientes en gran parte de la evolución y el resultado de la contienda electoral en el principal socio comercial de México.

A pesar de estas expectativas, de acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México, solamente el 7 por ciento de los especialistas del sector privado mencionaron a la incertidumbre cambiaria como uno de los riesgos que podría limitar el crecimiento económico.

Sin embargo, los factores relacionados con el contexto externo ocuparon el 42 por ciento de las respuestas de los especialistas como factores limitantes de la actividad en México.

En las últimas semanas, el tipo de cambio del peso con el dólar ha oscilado dentro de un rango, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---