España: amenazan a 50 mayoristas de fruta para revenderla en puestos ambulantes

**La Policía Nacional desarticuló un clan familiar que extorsionó e, incluso, llegó a agredir a comerciantes para comprarles el género a un precio muy por debajo del mercado.


España: amenazan a 50 mayoristas de fruta para revenderla en puestos ambulantes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 08:29 am

Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar que supuestamente extorsionó e, incluso, llegó a agredir a al menos cincuenta mayoristas de fruta de Mercamadrid para comprarles el género a un precio muy por debajo del mercado y revenderlo en puestos ambulantes.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en la operación han sido arrestadas tres miembros de una misma familia después de una investigación que comenzó tras la denuncia que la propietaria de un puesto de fruta interpuso en la comisaría de Villa de Vallecas.

La víctima relató que dos individuos la habían amenazado y agredido ante su negativa de venderles productos bajo las condiciones que le imponían.

Tras esta denuncia, los agentes intentaron averiguar si se trataba de un hecho aislado o se llevaba a cabo con asiduidad, y comprobaron que las víctimas podrían ser más de cincuenta.

Además, los investigadores consiguieron que varias de ellas denunciaran los hechos en dependencias policiales.

Según el resultado de las pesquisas, los miembros de la banda accedían a Mercamadrid para comprar la fruta y revenderla en sus puestos ambulantes distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.

Bajo amenazas conseguían la mercancía a un precio muy por debajo del de mercado y, si no conseguían su propósito, extorsionaban al empresario y llegaban incluso a utilizar armas blancas o de fuego para que les vendieran los productos más baratos.

En alguna ocasión, y tras vender la fruta, les decían a los mayoristas que era de muy mala calidad y que la habían tenido que tirar, por lo que les exigían la devolución del dinero con amenazas y agresiones.

Los investigadores identificaron a tres de los miembros de la banda, todos ellos pertenecientes a la misma familia, y los detuvieron, si bien no se descartan nuevos arrestos dentro de una operación que sigue abierta.

Los detenidos cuentan con antecedentes policiales y ya fueron puestos a disposición judicial.

Precisamente, el año pasado ya se realizó otra operación de similares características, en la que se detuvo a otras cuatro personas de una misma familia.

Sin embargo, en aquella investigación no se llegó a saber el número de víctimas ni la magnitud de la extorsión porque no había denuncias debido al miedo de los empresarios.

Fuente: EFE