España: Cae el precio de la manzana un 52% por el veto ruso

**En Navarra van a “fomentar la campaña de consumo de frutas en los colegios e intentar llegar a acuerdos con empresas que transforman estos alimentos en jugo.


España: Cae el precio de la manzana un 52% por el veto ruso

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:41 pm

El veto ruso ha contribuido al descenso del precio de las frutas para los agricultores, como el de la manzana, que ha caído un 52% este año, de los 25 céntimos por kilo a los 12 que se están percibiendo en estos momentos. El consejero de Desarrollo Rural de Navarra, José Javier Esparza, manifestó el martes que el conflicto de Rusia con Ucrania “ha perjudicado de forma indirecta a los productores navarros, ya que aquellas frutas y hortalizas que no se han destinado a este mercado se han intentando distribuir por Europa y eso ha repercutido en el precio”.

El consejero remarcó que para afrontar el posible excedente que se pueda producir, van a “fomentar la campaña de consumo de frutas en los colegios e intentar llegar a acuerdos con empresas que transforman estos alimentos en zumo para posteriormente distribuirlos en colegios y para personas necesitadas”, detalló. En su exposición, resaltó que hasta el momento se han retirado 215 toneladas de manzana en la Comunidad, actualmente en plena recolección, un 1,3% de la producción total que asciende a las 15.800 toneladas. Respecto a la pera, el Gobierno ha contabilizado una retirada de 22 toneladas, un 0,1% del total, que llega casi a las 19.000 toneladas. Del resto de fruta, como melocotón y nectarina, el consejero destacó que no se habían registrado incidencias destacables.

El responsable de Desarrollo Rural indicó que “el Gobierno ha detectado complicaciones para guardar algunas partidas de fruta” y que para resolver esta situación, “se han alquilado cámaras en otras comunidades”. Desde el Grupo AN, una de las cooperativas más importantes del país, indicaron que ellos, en su caso, han garantizado “la recogida de todo el producto a sus socios”. El miembro de la ejecutiva de EHNE Ignacio Gil manifestó que no le constaba que hubiera stock, sobre todo después de que “el pedrisco de este verano haya malogrado gran parte de la campaña de fruta”. Tanto Gil como el vicepresidente de UAGN, Luis Serrano, coincidieron en señalar que desde antes del veto ruso, los agricultores sabían que no se presentaba sencilla la comercialización de manzana, melocotón o pera. “El futuro de la fruta en la comunidad es muy crítico, está en defunción”, sentenció Serrano.

Desde EHNE, Gil dijo que “el cobro del seguro por el pedrisco ha salvado la campaña a algunos productores. Por ejemplo, los agricultores de pera conferencia hubieran recibido 22 céntimos por kilo y con el seguro van a ingresar 40”. Serrano recordó que “este año no se ha vendido pera en el campo porque no había precio”. Esta fruta ya se ha recolectado y prácticamente también todo el melocotón; y apenas hace diez días se inició la recogida de la manzana. “El valor de esta última se encuentra en los doce céntimos, cantidad que no cubre los costes”, destacó el vicepresidente de UAGN.

Gil abogó por que las aportaciones que provengan de la UE para solventar el veto ruso se prolonguen en el tiempo hasta que se solucione el conflicto, aunque desde el pasado 10 de septiembre se encontraban paralizadas por las irregularidades que había percibido la UE en las peticiones de Polonia.

De esta forma, la CE prevé ayudas para un “gran volumen” de cítricos españoles —naranja y mandarina— dentro de un segundo programa de apoyo que ultima para las frutas y verduras afectadas por el veto ruso. El nuevo plan incluirá criterios “más estrictos” y asignará volúmenes elegibles específicos para cada Estado miembro y producción, según dijo el portavoz del comisario de Agricultura, Roger Waite, con el objetivo de evitar abusos.

Fuente: noticiasdenavarra.com