Esclavizan a tarahumaras en las pizcas y los echan sin pagarles

**El contratista abandonó a un grupo de 16 rarámuris, pero ya fue por más para esclavizarlos en el campo menonita Las Bombas, en el municipio de Aldama.


Esclavizan a tarahumaras en las pizcas y los echan sin pagarles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 16:31 pm

Aldama, Chih.- Un grupo de 16 jóvenes de la etnia tarahumara fueron abandonados ayer en la carretera Chihuahua a Ojinaga, luego de que trabajaron más de un mes en la pisca de chile, sin que les pagaran.

Un empleado de Gobierno del Estado encontró al grupo de jóvenes, una mujer y 15 hombres, a quienes auxilió y trasladó a la comandancia de la Policía Municipal de Aldama, para que les brindaran ayuda.

Las víctimas dijeron a la policía que son originarios del municipio de Guachochi, donde hace más de un mes fueron contratados por un hombre de apellido Chaparro, quien los trasladó al campo menonita llamado Las Bombas, municipio de Aldama, donde iban a trabajar en la pisca de chile.

Los afectados dijeron que nunca les pagaron, sólo a algunos de ellos les dieron mínimas cantidades de dinero, pero no lo acordado.

Supuestamente, ayer, el mismo hombre que contrató a los afectados pasó de nuevo rumbo al campo menonita con otro grupo de trabajadores.

El grupo de afectados se quedó ayer en la comandancia de Aldama y se esperaba que el día de hoy fueran trasladados a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que reciban el apoyo necesario.