Es responsabilidad de autoridades, la muerte de joven en Acatlán

**Los peritos adelantaron como conclusión, que la muerte pudo pudo haberse evitado si se hubieran tomado todas las medidas de seguridad que se deben aplicar a los presos, por lo que la carpeta de investigación continúa abierta.


Es responsabilidad de autoridades, la muerte de joven en Acatlán

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:00 pm

Puebla, Pue.- Tras la muerte del joven César Morales Quintana, ocurrido la tarde de este miércoles dentro de la comandancia municipal de Acatlán de Osorio, y merced a la exigencia de justicia de la organización Antorcha Campesina, la Fiscalía General del Estado y La Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, enviaron a la ciudad de Acatlán un grupo de peritos especializados para hacer el levantamiento levantamiento del cadáver y la necropsia de ley, mismos que efectuaron las diligencias correspondientes ante la fe del Ministerio Público, agentes de la Policía Judicial y los abogados de las partes.

Informaron que no se cumplieron los protocolos de seguridad que exige una detención, por lo que César Morales Quintana perdió la vida.

Las autoridades informaron que, en los separos, encontraron lo siguiente: al cadáver le hacía falta una agujeta de un zapato, misma que tenía arrollada al cuello; la otra agujeta estaba en el zapato; tenía puesto el cinturón, llevaba consigo una cadena, una esclava, una pulsera, un reloj y, en sus bolsillos, varias monedas en los bolsillos, objetos que deben quitársele a todo detenido para evitar que lastime a otro o a sí mismo. Por otro lado, la autopsia determina que la causa del fallecimiento fue "asfixia por ahorcamiento mecánico".

Como conclusión, adelantaron que la muerte pudo pudo haberse evitado si se hubieran tomado todas las medidas de seguridad que se deben aplicar a los presos, por lo que la carpeta de investigación continúa abierta.

Adrián Carvajal Gómezcaña, responsable de Antorcha en el municipio, dijo que la "investigación de este hecho lamentable adelanta, sin lugar a dudas, la responsabilidad del cuerpo de seguridad municipal y directamente de la presidencia, si no por comisión, sí por omisión". Por ello reiteró la exigencia de justicia para el joven César y su familia. Asimismo refirió que la "causa de las detenciones con lujo de violencia, que decantan en la muerte, son resultado de una mala política de la presidencia municipal, misma que considera que la administración de justicia es tundir a golpes a los ciudadanos y cobrarles multas altísimas. Es decir, para ellos -las personas del ayuntamiento- la justicia es un pingüe negocio y el sometimiento de la la población".

Bajo una pertinaz lluvia, los antorchistas permanecieron en plantón frente a la presidencia municipal hasta las dos de la mañana. Posteriormente se trasladaron, junto con las autoridades, a las instalaciones del SEMEFO donde estuvieron hasta las 4 y media de la mañana.

Entre los acuerdos que tomaron, los antorchistas y las autoridades se encuentran:
1.- Continuar la investigación para determinar las responsabilidades de cada involucrado.
2.- Brindar el apoyo y las facilidades necesarias para la inhumación de César Morales Quintana
3.- Promover una reunión entre el presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez, con los líderes de Antorcha Campesina y los deudos.

"Antorcha Campesina no cejará en la exigencia de justicia plena la la familia de César, así como el fin de la política represiva por parte de la Policía Municipal, permitida y alentada por el Presidente Municipal”.