Es que no eran güeritos: Migra mexicana deporta a 18 empresarios peruanos

**Agentes de Migración del aeropuerto de la Ciudad de México obligaron al grupo de 18 peruanos a regresar a Lima, porque «no tenían pinta de turistas».


Es que no eran güeritos: Migra mexicana deporta a 18 empresarios peruanos

La Crónica de Chihuahua
11 de abril, 12:21 pm

Lima, Perú.- Un grupo de 18 ciudadanos peruanos denunció que fueron discriminados en el aeropuerto de Ciudad de México, donde agentes de migración los obligaron a regresar a Lima, a pesar de que la mayoría de ellos sólo hacía una escala en un viaje hacia China, informó la cadena estatal TV Perú.

Según la denuncia, la decisión fue tomada por agentes de Migraciones del aeropuerto Benito Juárez, y afectó a turistas y a un grupo mayoritario de empresarios exportadores peruanos que viajaban hacia China.

«Hemos llegado a las seis y media a México y a las ocho y media nos retornaron. Les decimos, ¿por qué?... Porque no tienes pinta de turista; o sea ¿tengo que tener qué pinta para quedarme a hacer turismo en México?», denunció el peruano Hermenegildo Mamani al referirse al trato que recibió en el aeropuerto mexicano.

La esposa de Mamani, Matina Ancalle, sufrió un desmayo en el aeropuerto de la capital mexicana, a donde llegaron en calidad de turistas, pero fueron prohibidos de ingresar a ese país.

La información agregó que la mayoría de los peruanos que viajaban en el grupo son importadores, que tenían como objetivo llegar a China luego de hacer una escala en México.

«No nos han dado explicaciones», dijo otro de los pasajeros, quien afirmó que fue maltratado por personal de Migraciones mexicano, tras lo cual mostró un video grabado con un celular donde un agente de Migraciones les dice a los peruanos: «Yo no tengo explicaciones para ninguno de ustedes».

Los peruanos también denunciaron que la compañía en la que viajaron, Aeroméxico, no les brindó ayuda, mientras que otra de las afectadas dijo que en Perú no ha sentido «nunca esa clase de maltrato».

«Es la verdad (estamos) muy humillados, muy humillados todos», concluyó.

El diario El Comercio, que también difundió la información, aseguró que hasta el momento ni la embajada de México en Perú ni la Cancillería peruana se han pronunciado sobre este tema.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---