Es inconstitucional el “candado” para candidatos independientes: García Tarín

“¿Cómo voy a votar lo que no entiendo, lo que no he podido conocer?” Él es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero no tuvo acceso a la iniciativa de reforma política.


Es inconstitucional el “candado” para candidatos independientes: García Tarín

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 23:04 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- “No puedo aprobar lo que no conozco”, respondió el diputado priista Eloy García Tarín cuando se le preguntó por qué se había abstenido de votar una reforma política impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI.

“¿Cómo voy a votar lo que no entiendo, lo que no he podido conocer?” respondió el legislador, quien pese a ser el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, no tuvo acceso a la iniciativa de reforma política que incluyó la ampliación del Congreso del Estado a 36 diputados; los “candados” a las candidaturas independientes y el umbral del 2 por ciento de la votación para que partidos políticos minoritarios obtengan al menos una diputación.

Expuso que la reforma que se votó el lunes pasado en sesión ordinaria fue materia de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado, a la cual él no tiene acceso. Se trata de un órgano en donde participan los coordinadores y sub-coordinadores de los partidos representados en el Congreso más el presidente de la Mesa Directiva. García Tarín no ocupa ninguno de esos cargos.

Durante la sesión celebrada el lunes, donde la bancada del PAN “tomó” la tribuna e interrumpió haciendo ruido con matracas de las que se usan en las tribunas deportivas, 24 diputados votaron a favor; los siete del PAN simplemente no votaron, y García Tarín fue el único que se abstuvo.

El legislador, quien fuera secretario general del Ayuntamiento durante el período de Marco Adán Quezada Martínez consideró que los candados aplicados a las candidaturas independientes son inconstitucionales, ya que trastocan el derecho de votar y ser votados.

El requisito establecido en el dictamen aprobado este lunes dice que quien pretenda contender por esa vía, deberá haber renunciado a su militancia partidista por lo menos tres años antes de la elección. “No es posible que a un aspirante a presidente municipal de Maguarichi le pongamos ese requisito mientras que los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República puedan hacerlo con un día de anticipación a la elección”, dijo García Tarín.

De los requisitos, agregó que es inaudito que se le pida al aspirante que reúna las firmas del 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, ya no de cada municipio, sino de cada sección electoral.

Priista “de toda la vida”, García Tarín no votó junto con sus compañeros de partido en el Congreso de Estado por segunda ocasión en el actual período ordinario de sesiones. Antes lo había expresado su intención de votar en contra de la llamada “Mini-gubernatura”, un período de gobierno de dos años que iniciaría en el 2016 y terminaría en el 2018 para elegir al siguiente gobernador en la misma jornada que al presidente de la República.

A García Tarín le preocupa que el Congreso de Chihuahua quede exhibido ante la opinión pública del país por poner trabas a las candidaturas independientes y, sobre todo, cuando los tribunales federales otorguen amparos en contra de esa legislación. “Cualquier juez la va a tumbar”, advirtió.

Respecto a la ampliación, de 33 a 36 diputados y el umbral mínimo del 2 por ciento, afirmó que el Congreso del Estado sí tiene facultades para legislar en esa materia.