Es de Ojinaga, Alegna, ganadora de Marcha 10 mil metros en Finlandia

**Medios locales como Centinela de Ojinaga y El Dictamen de Ojinaga relataron que “Alegna Aryday proviene de raíces humildes de las cuales se siente orgullosa”.


Es de Ojinaga, Alegna, ganadora de Marcha 10 mil metros en Finlandia

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 16:36 pm

Chihuahua.- Alegna Aryday González Muñoz ganó medalla de oro en marcha de 10 mil metros en el Mundial Sub 20 en Finlandia, puso a México en alto, y en especial a Ojinaga, Chihuahua.

Alegna Aryday González Muñoz ganó medalla de oro en marcha de 10 mil metros en el Mundial Sub 20 en Finlandia, puso a México en alto, y en especial a Ojinaga, Chihuahua.

Medios locales como Centinela de Ojinaga y El Dictamen de Ojinaga relataron que “Alegna Aryday proviene de raíces humildes de las cuales se siente orgullosa”.

Es hija de Ángela Yadyra González Muñoz, hermana del hoy extinto trompetista de fama internacional, Cutberto Pérez Muñoz, quien recorrió el mundo con la banda Mariachi 2000.

Nació el 2 de enero de 1999. Estudió en el jardín de niños Rosaura Zapata, en la primaria Francisco Sarabia, en la segunda Técnica 20 y el primer semestre del Cobach 22, todas escuelas de Ojinaga, noreste de Chihuahua.

Por su potencial como deportista la Conade la captó para llamarla a terminar su preparación académica y competitiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Recuerdan que desde segundo año de primaria destacó como corredora del Atlético/runner’s GM de sus tíos, los maratonistas Guadalupe y Ricardo González Muñoz.

Desde cuarto de primaria Alegna representó a Ojinaga en la olimpiada infantil estatal, donde enfrentó a niñas de quinto y sexto año de otros municipios y logró entrar entre las primeras 10 mejores.

Escaló peldaños cada año y en el 2012, con 13 años de edad, logró el segundo lugar.

En el 2013 logró ser campeona de la Olimpiada Estatal de Chihuahua con 23.25 minutos en los 5 kilómetros.

En el 2016 Alegna Aryday ganó el concurso nacional de caminata, en Monterrey, Nuevo León, donde batió su propia marca hasta dejarla en 22.34 minutos en 5 kilómetros.

Clasificó a los Juegos Panamericanos para marcha de 10 kilómetros, su crecimiento en marcas fue vertiginoso, hasta clasificar al Mundial Sub 20, con 19 años de edad.

Alegna es apoyada por la Semar, entrenada por Ignacio Zamudio en Ciudad de México, donde ella vive desde hace cuatro años.

“Mi meta es lograr el primer lugar en el Mundial de Atletismo, que será el Finlandia”, dijo Alegna en mayo, después de pruebas en Taicang, China, que la clasificaron al Mundial.

Este sábado 14 de julio hizo historia y logró la primera medalla de oro para México en el ramo en el Mundial de Finlandia, con tiempo de 44:13.88 minutos en 10 mil metros.