Es Chihuahua el estado que más gasta en pago a maestros comisionados

**Cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, indican que el estado de Chihuahua gasta 30 millones 800 mil pesos al mes en pagar esos sueldos.


Es Chihuahua el estado que más gasta en pago a maestros comisionados

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 08:04 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua ocupa el segundo lugar entre las entidades del país en materia de maestros comisionados a labores sindicales, con un total de 274 trabajadores de la educación dedicados a prestar servicios a su gremio.

Cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) indican que el estado de Chihuahua gasta 30 millones 800 mil pesos al mes en pago de sueldos a esos maestros que están dedicados a trabajos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque en total de maestros comisionados al sindicato ocupa el segundo lugar, su gasto en pagarles salarios es el más elevado, por encima incluso que el de Coahuila, entidad que tiene la mayor cantidad de trabajadores de la educación al servicio de la SNTE.

El diario Reforma publicó este miércoles una gráfica de los maestros comisionados por cada entidad federativa, basado en cifras del FONE.

En el texto de su gráfica, Reforma hace mención a que la Ley General del Servicio Profesional Docente estableció en su artículo 78 que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

No obstante, la base de datos del FONE revela la existencia de dos tipos de comisionados sindicales, quienes están adscritos a los denominados centros AGS, que es la nomenclatura con la que administrativamente se les nombra a las oficinas del SNTE; y quienes pidieron una licencia de comisión sindical o elección popular.