Batopilas es el municipio más marginado de Chihuahua

**Tiene el lugar 15 entre los municipios más marginados del país. **Las Naciones Unidas lo comparan con los países más pobres y subdesarrollados de África


Batopilas es el municipio más marginado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 09:35 am

Batopilas es el municipio más marginado de Chihuahua y está entre los más pobres del país. De hecho, según el investigador Ramón Corral Sandoval, tanto Batopilas como el Municipio de Morelos, están inmersos en una situación de miseria y de abandono tan grave, que un reciente informe de las Naciones Unidas los coloca en niveles comparables a los países africanos más miserables.

Además, de acuerdo al estudio "Demografía de la Sierra Tarahumara" esta región se caracteriza por un fenómeno de despoblamiento constante, debido al movimiento migratorio hacia las principales ciudades del estado. Y a pesar de que se registra un altísimo índice de natalidad, la emigración revierte ese proceso, ya que la población busca mejores condiciones de vida y desarrollo.

EL LUGAR NÚMERO 15 ENTRE LOS MÁS AMOLADOS DEL PAÍS

Por otra parte, el índice y el grado de marginación son muy altos en la Sierra. En cuestión de números y estadísticas, Batopilas ocupa el lugar número 15 en el contexto nacional por esta lacra. Otros 9 municipios de la zona padecen asimismo una muy alta marginación, y son: Morelos, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Urique, Guachochi, Carichi, Balleza, Guazapares y Maguarichi.

El también autor del libro "Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural", afirmó que pleno Siglo XXI, estas lastimosas condiciones de miseria y de marginación social de los moradores de las barrancas chihuahuenses, ponen en entredicho los tan cacareados y supuestos "logros" del desarrollo nacional", dijo.

En todo el municipio no hay un solo hospital partido por la mitad, según observó Corral en una visita reciente. El escritor detectó que sólo en la cabecera municipal hay un dispensario. Esta situación propicia que las indígenas rarámuris den a luz en los arenales del río, buscando estar cerca del agua para proporcionarse higiene después del parto. Sin embargo, los bebés resultan revolcados entre la tierra y arena, y se exponen a contraer infecciones, además de males respiratorios por el frío y la humedad.

CON LA MÁS ALTA MORTALIDAD INFANTIL

Es que allá es como si la gente viviera en el Siglo XVIII, continuó.
El único progreso palpable es que está abierto el camino de La Bufa a la cabecera, pero éste es muy peligroso y se vuelve intransitable en tiempo de aguas.
La única población del municipio con electricidad es Batopilas, y más del 90 por ciento de los batopilenses carecen de agua potable y de drenaje.