Error de Google dio pretexto para invadir Costa Rica

**Admitió la empresa que Google Maps incurrió en una imprecisión en su trazado de frontera Nicaragua-Costa Rica


Error de Google dio pretexto para invadir Costa Rica

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 00:12 am

San José.— La empresa Google aceptó este viernes un error en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en su página de Google Maps, informa la página en Internet del diario costarricense La Nación.

Dicho error sirvió de base al ex comandante nicaragüense Edén Pastora para afirmar en entrevista con La Nación, que la isla Calero, ubicada sobre la margen derecha del río San Juan, pertenece a su país, y justificar así la incursión del Ejército en territorio costarricense.

“En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, publicó Daniel Helft, senior mánager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región, dice La Nación.

Un mes atrás, las tropas nicaragüenses incursionaron en territorio costarricense, lo que motivó la protesta de San José ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agregó Helft en su nota.

El diario comenta que para Pastora los mapas sí eran exactos, y usó esta imprecisión para justificar la tala de árboles y los daños hechos a los humedales de la isla Calero, que se encuentra en un refugio silvestre costarricense.

El gobierno costarricense pidió una rectificación de los mapas de Google, algo que según Helft ya está en proceso. “Así las cosas, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema”, dice en el blog.
(Nov. 6, 2010)