Ernesto Estrada viola los derechos constitucionales

Por Juan Santiago Tolentino


Ernesto Estrada viola los derechos constitucionales

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:56 pm

(El autor es dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Bocoyna)

El día de ayer, miércoles 15 de julio, alrededor de las 2:30 pm., el presidente municipal Ernesto Estrada González bajó a las instalaciones donde los antorchistas mantienen un plantón, el cual hasta hoy lleva 9 días, debido a incumplimientos sobre obras y programas sociales firmados en minuta de acuerdo, para decirle a los plantonistas que “él estaba dispuesto a resolver las demandas de la gente de Bocoyna, siempre y cuando de manera personal asistieran a su despacho a hacerle la petición, pero que si seguían con Antorcha no resolvería, que no necesitaba a los líderes de Antorcha para resolver, que éstos sólo vienen a alborotar a la gente. Que los que no quieren que se resuelvan las demandas son los dirigentes, porque él está dispuesto a hacerlo”.

Al respecto, hay algunas cosas que son necesarias de exponer:

1.- Viola la Constitución cuando dice que los dirigentes “vienen de afuera”, que no son nacidos en este municipio. Y aunque se trata de una mentira, porque las mayoría de los dirigentes son de Bocoyna, el artículo 11 de nuestra Carta Magna establece sin de manera contundente que: “...toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y cambiar de residencia”. No vemos por qué motivo el presidente desconoce a nuestra dirigencia.

2.- Manifiesta que con los líderes de Antorcha no va a tratar, pero en campaña él buscó a los dirigentes de nuestra organización en Bocoyna y a nuestro líder estatal, el Ing. Antonio Escamilla Meza, para pedirnos que le dieran el voto de los más de 1,700 antorchistas y sus familias, cosa que aceptamos, debido a que el entonces candidato hizo el compromiso de resolver un listado de necesidades de la gente humilde que milita en esa organización.

3.- Incita a la gente a que se salga de Antorcha para que asistan personalmente a la presidencia. Reza el artículo 9° constitucional: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad”… Si los mexicanos tenemos este derecho, ¿por qué motivo quiere provocar que la gente se salga de la organización a la que libremente decidieron unirse para conseguir la solución a sus necesidades? El pliego de demandas de los peticionarios le fue presentado por segunda ocasión en el mes de enero, con la finalidad de que considerara sus peticiones para este año fiscal 2015, y no fue sino hasta el 13 de mayo que firmó una minuta de acuerdos (después de 4 meses de presentada la solicitud, en incontables comisiones). En esa minuta daba solución a obras y programas sociales: ampliación de red de drenaje y red eléctrica en San Juanito, las cuales no han iniciado, construcción de capilla-funeraria en la cabecera municipal, 800 tinacos de 1100 litros y 1000 láminas de 16 pies, calibre 28, para beneficiar a 1000 familias con este programa, sin embargo, ahora desconoce sus propios compromisos.

Es curioso que a la gente le haya dicho que sí resuelve, pero solitos, “de a uno por uno”; entonces forzosamente se llega a la conclusión de que recursos sí hay, el problema es que no quiere hacerlo con la intervención del Movimiento Antorchista.

Pero para desgracia del presidente municipal, la respuesta de los plantonistas a sus intentos por disolver la protesta, fue la de defender a sus dirigentes, que en su mayor parte son nativos de este municipio. Además del reclamo de todos ante el incumplimiento a su palabra, y la grosería al manifestarles que por él se podían quedar el tiempo que quisieran, que a él no le afecta el plantón, pero que era mejor que se fueran a sus casas a descansar a gusto. Propuesta tan decorosa de su gobernante, que los manifestantes no aceptaron.

Por este medio le solicitamos al señor gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que intervenga ante este problema, conocedores de su sensibilidad política y su interés por la estabilidad y el desarrollo del estado, para que los antorchistas de Bocoyna puedan encontrar solución a las necesidades ya mencionadas, las cuales son por cierto ya un compromiso verbal y escrito del presidente de Bocoyna.