Era chihuahuense, la primera muralista de México

** Aurora Reyes, olvidado personaje de la historia regional. **Era de Parral, sobrina del escritor y filósofo Alfonso Reyes.


Era chihuahuense, la primera muralista de México

La Crónica de Chihuahua
10 de abril, 12:32 pm

La primera mujer muralista de México es chihuahuense de Parral, y se le recuerda en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

Aurora Reyes Flores nació en la muy noble ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908 y falleció en el Distrito Federal el 26 de abril de 1985 a los 76 años y medio de edad. ¿Por qué Parral no le ha hecho justicia a la memoria de Reyes? ¿Por qué no la ha presumido como uno de sus valores artísticos?

Ése es uno de los grandes misterios de la llamada “capital del mundo”.

Aurora fue hija del soldado León Reyes y de su esposa Luisa Flores. Su abuelo fue el general Bernardo Reyes, hombre de primera línea del gobierno de Porfirio Díaz y quien muriera en 1911 a principios de la Decena Trágica, víctima de una ráfaga de ametralladora a manos de la tropa fiel al presidente Francisco I. Madero. Otro pariente ilustre fue su tío Alfonso Reyes, uno de los más grandes escritores del siglo XX en México y reconocido ensayista y filósofo.

A poco de empezada la Revolución, su familia se tuvo que trasladar a la ciudad de México por motivos de persecución política.

Como hija de León Reyes, se le conoció como La Cachorra no sólo por aquella derivación paterna sino por su bravura y la melena castaña que dejaba libre o anudaba en una trenza arriba de la cabeza. Alguna vez le confesó a Patricia Cardona que su infancia “había pasado entre tarántulas, polleras, serpientes y animales propios del desierto, donde descubrió que también ahí había peces transparentes, como cristales”.

VIVIÓ EN LA MISERIA

Por las vicisitudes propias de la Revolución, vivió, siendo niña, una verdadera miseria, situación que la familia sorteó con la venta de pan que la madre horneaba en casa y que la niña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla.

Cuando las aguas se calmaron, Aurora ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, a la edad de 13 años, y después estuvo como oyente en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1924. En 1925 exhibió por primera vez sus obras en la galería ARS.

Se casó con el periodista Jorge Godoy, y dio a luz a su hijo Héctor en 1926, y a poco tiempo de que se divorciara de su marido en 1931, tuvo a su segundo hijo, Jorge.

A partir de 1927 enseñó arte en escuelas del Distrito Federal. En 1936, el año cuando pintó su primer mural conocido (que llamó “Atentado a los Maestros Rurales”) en el Centro Escolar Revolución de las calles Balderas y Arcos de Belem, se afilió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Entre 1960 y 1972, pintó cuatro murales en el Auditorio 15 de Mayo del SNTE, y en 1978 terminó su sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.

Reyes fue miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano y de la Confederación Nacional Campesina. Pintora y poetisa apasionada y admiradora de la revolución cubana, amiga de Frida, Aurora Reyes fue también lideresa del grupo feminista Las Pavorosas, a quienes la historia oficial ha olvidado. Sus amigas feministas se quejan de que el muralismo mexicano sólo tiene (aparentemente), tres o cuatro nombres que rezuman testosterona: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (El Coronelazo), más Rufino Tamayo, en la segunda generación de pintores muralistas. Y la queja es que Aurora Reyes, con un talento similar, simplemente es una desconocida.

DEFENSORA DEL VOTO DE LA MUJER

Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio; defendió, al frente de un grupo de madres de familia, el Centro Escolar Revolución, ubicado donde fue la antigua Cárcel de Belén, mismo que estuvo a punto de ser demolido para abrir en su lugar una avenida, recuerdan sus amigos, el poeta Roberto López Moreno y la pintora Leticia Ocharán en el libro Aurora Reyes. La Sangre Dividida.

Dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.
(Nov. 11, 2010)


2 comentarios de los lectores.

---ooOoo---