Equipo canino K-9 lleva localizados 22 cuerpos

**Han encontrado estos cadáveres de 2014 a la fecha, 14 de estos fueron encontrados en el 2015.


Equipo canino K-9 lleva localizados 22 cuerpos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 11:30 am

Gregorio Prieto/ omnia.com.mx

Chihuahua, Chih.- El trabajo de los agentes caninos del grupo K-9 ha llevado a la Fiscalía General a localizar 22 cuerpos de 2014 a la fecha, 14 de estos fueron encontrados en el 2015.

Los rastreos de los perros entrenados han sido necesarios en decenas de investigaciones de la autoridad estatal investigadora, los más recientes son 10 rastreos que han hecho en lo que va de este 2016.

La Fiscalía explicó que en el 2014 los canes participaron en búsquedas de cuerpos y localizaron ocho; en el 2015 las acciones dieron mayor resultado, el olfato de los sabuesos llegó a detectar 14 cuerpos, entre los que destacan el hallazgo de los cadáveres de Claudia Gabriela Chávez Arámbula, de 18 años y su novio Emmanuel Hernández Castillo, de 22, localizados el 14 de febrero de ese año, en un arroyo que cruza a un costado del fraccionamiento Romanza, cerca de la carretera Aldama. Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición.

La desaparición ocurrió el pasado 3 de septiembre de 2010, luego de que salieron de la Cervecería en avenida Pacheco y Juárez.

Otro de los casos, según la unidad de K-9, fue la investigación de un homicidio de una mujer, su pareja la asesinó y sepultó, fue uno de los agentes caninos, quien por medio de un rastreo a las marcas de aceite y sangre que encontraron, dio con la cobija donde la envolvieron, que estaba dentro de un vehículo, fue así como identificaron al responsable.

Pablo Ernesto Rocha Acosta, director de la PEU, mencionó que EU les dará una profesionalización y certificación a los elementos del K-9, a través de capacitación, pero también recibirán un apoyo con elementos caninos.

Algunos de los agentes caninos provienen de los EU, de acuerdo con la información que ha dado a conocer la Fiscalía. Actualmente esta unidad, que trabaja con perros adiestrados, apoya en rastreos y búsqueda de droga, pero también en acciones preventivas, sobre todo en escuelas.