Episcopado hará colecta nacional para el viaje del Papa a México

**El 17 de enero recaudarán fondos en iglesias, además abrirán una cuenta para depósitos y aceptarán donativos en especie, como pantallas y otros artículos


Episcopado hará colecta nacional para el viaje del Papa a México

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:00 pm

La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que realizará una colecta a escala nacional el 17 de enero de 2016, con el objetivo de reunir fondos que se destinarán a la organización de la visita del papa Francisco a México para "solventar los requerimientos de la gente".

Además, se abrirá una cuenta bancaria para recibir aportaciones de cualquiera que quiera cooperar; sin embargo, acotó el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, estos recursos no se podrán blindar para evitar que sean de procedencia ilícita, "porque no hay forma de saberlo".

Robles Ortega agregó que, aunque se acordó hacer la colecta por un día, las diócesis podrán decidir si la amplían para recaudar más fondos, acción que dejaron a consideración del obispo de cada territorio.

"Estamos pensando en hacer una colecta en todas las diócesis y buscar ayuda con bienhechores (regularmente dueños de empresas) para solventar los requerimientos que tienen las personas en los lugares y el momento de los encuentros con el pontífice", subrayó Robles Ortega.

Eugenio Lira, vocero de la CEM, agregó que los que quieran aportar algo y no tengan dinero también prodrán hacer donativos en especie, como "pantallas y otros artículos que se requieren durante los eventos".

SIN AGENDA DEFINIDA

Al anunciar en conferencia de prensa los preparativos para la visita del pontífice, el cardenal Robles Ortega subrayó que "aún no hay una agenda" establecida y que ésta se dará a conocer por el Vaticano después de que hayan analizado las propuestas.

Cuestionado sobre el adelanto del programa para la visita papal que divulgó la canciller Claudia Ruiz Massieu anunciando que Francisco visitará cuatro entidades (Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Michoacán), el presidente de la CEM indicó:

"Desconocemos sus motivos y su fuente, respetamos su publicación de los lugares, inclusive. Nosotros como Iglesia y como Episcopado seguimos esperando hasta que se nos comunique oficialmente el programa y las actividades, no podemos todavía confirmar lo que ha dicho la cancillería ni negarlo".

Sobre las fechas del viaje que adelantó el cardenal Norberto Rivera (del 12 al 20 de febrero), Lira manifestó que la CEM sigue las instrucciones de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del papa, de no dar a conocer ninguna información, porque no existe nada seguro hasta que la sede pontificia lo anuncie.

Los obispos destacaron en un comunicado que "en medio de las situaciones difíciles que vivimos, el mensaje del papa renovará en nosotros el entusiasmo de luchar por un mundo y un México mejor".

También reconocieron que visitará un país que vive situaciones de desconcierto y esperanza.

En la asamblea también presentaron a los obispos tres canciones, una de las cuales será el tema de la visita, así como una propuesta de logotipo. La melodía e iconografía oficial se darán a conocer hasta tener la agenda aprobada por el Vaticano.

COORDINACIÓN

Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla, dio a conocer que en los trabajos que hasta la fecha han realizado los prelados para la organización de la visita papal destaca la creación de las primeras comisiones que deberán coordinarse con las autoridades.

Lira agregó que ya iniciaron trabajos con las autoridades de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal.

Entre esas comisiones está la Coordinación General, integrada por el Consejo de Presidencia de la CEM y la Nunciatura, así como la Comisión de Medios de Comunicación, a cargo de Georgina Cid.

También establecieron las comisiones de Atención a los Obispos, que se espera que lleguen de Estados Unidos y Centroamérica; de Eventos, que se encargará de coordinar que las personas tengan todos los servicios, así como las vallas de voluntarios, y de Atención a la Comitiva Papal, que velará por las necesidades de las personas del Vaticano que acompañen a Francisco.

Al hablar de los operativos de seguridad, el vocero de la CEM señaló que el resguardo del papa Francisco, en su carácter de jefe de Estado del Vaticano, estará a cargo de las autoridades de México en coordinación con la guardia de la sede pontificia.

"Va a corresponder al Estado Mayor Presidencial todos los temas de seguridad. En cuanto a la de Francisco, tendrá que coordinarse con la Gendarmería del Estado Vaticano, de hecho en enero se tiene previsto que venga el encargado de la guardia papal (Dominico Giani)", para establecer la estrategia de protección, agregó.
Milenio