Entrevista: XX Espartaqueada Cultural, una respuesta a las calumnias contra antorchistas

*Un buen político debe conocer realmente al pueblo y saber que su raíz está en su cultura: Juan Manuel Celis Aguirre. *Los participantes competirán en danza, bailes folclóricos, música, poesía y oratoria.


Entrevista: XX Espartaqueada Cultural, una respuesta a las calumnias contra antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 00:14 am

El Movimiento Antorchista, sabedor de la importancia que tiene la cultura para la formación del ser humano, creó la Espartaqueada Nacional. Este evento cultural se llama así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y, la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia.

Por lo que el antorchismo dará lugar a la XX Espartaqueada Cultural Nacional del 02 al 10 de febrero en Tecomatlán, Puebla, en esta competencia reunirá a más de 20 mil artistas en todas las disciplinas.

Al respecto, Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural Nacional en entrevista nos habló sobre este magno evento cultural que es el primero de varios que realizará la organización durante todo el año.

Al preguntarle sobre el significado que tiene la Espartaqueada para el Movimiento Antorchista, refirió que para éste la cultura lo es todo, “hacemos un gran esfuerzo y le ponemos mucha atención a este evento. Es un acto que cuidamos, en el sentido de hacerle propaganda e invitar a la gente; somos persistentes, le echamos ganas y eso le da mucha calidad. Ya van 20 ediciones, los participantes saben que van a competir contra grandes grupos en Antorcha y cada vez la competencia es más exigente”.

A pesar de ser una de las organizaciones políticas sin apoyo gubernamental, que lucha los 365 días del año para conseguir mejores condiciones de vida para los mexicanos pobres, el antorchismo, aparte de hacer política, no deja de lado la cultura, “porque éstas no están peleadas, son dos ramas del conocimiento”.

“El mundo en la actualidad está muy mecanizado, desde que tomaron las riendas las clases poderosas, siempre han tratado de salirse con la suya y ese es uno de los problemas, tratar de separar la cultura y política. Siempre hemos dicho que para ser un político bueno hay que tener una cultura vasta, entender cómo se han desarrollado las artes y tradiciones. Un buen político debe conocer realmente al pueblo y saber que la raíz está en su cultura. Nosotros tratamos de prepararnos y de convertir las expresiones en una obra de arte, todo eso hace que la organización haya tenido mucha aceptación con los pueblos”, enfatizó el responsable de la Comisión Nacional Cultural del antorchismo.

Durante 20 años, la Espartaqueada ha sido la fiesta cultural más grande del Movimiento Antorchista; realizándola cada dos años, intercalada con la deportiva.

Del 02 al 10 de febrero desfilarán por el escenario del auditorio Clara Córdova Morán y del Foro Sol miles de artistas que pondrán al escrutinio del público asistente, géneros artísticos de un alto nivel, “es un trabajo grande; competirán en danza, bailes folclóricos, música, poesía y oratoria”, mencionó Juan Celis Aguirre.

¿Qué expresión cultural predomina?

Es difícil saberlo, se han preparado con mucha anticipación y esmero; antes sobresalía la danza y baile, porque son expresiones muy llamativas, pero ahora que hemos venido desarrollando el canto, también es una delicia oír cantar a niños, jóvenes, adultos y lo hacen con un esmero que finalmente se vuelve en una muestra incomparable de una canción.

Todo es muy bonito porque el tiempo que hemos tenido no lo hemos desperdiciado. Hay compañeros que han sobresalido en todas las expresiones. Es difícil que predomine algo, todo lo que se hace ahí es una maravilla.

¿Cada año han ido aumentado su nivel?

Sí, es extraordinario. Yo he oído comentarios de gente que no tiene relación con Antorcha, pero que le gusta la cultura y va año con año. Es gente que dice “yo creí que ya había visto todo, pero ahora no puedo creerlo”.

He estado en las revisiones estatales de su preparación y lo que he visto es asombroso, la competencia es cada vez más difícil, los compañeros se preparan cada vez mejor y el resultado es una Espartaqueada mucho más bonita.

¿Para quiénes está dirigido este concurso?

Siempre ha tenido dos motivos fundamentales, el primero es para los jóvenes y señores participantes del pueblo, no son cantantes ni bailarines profesionales, pero al momento de estar practicando se han destacado como muy buenos.

Es gente sencilla y común que a veces se olvida que puede cantar, bailar o declamar y en la medida que le empieza a gustar una expresión artística ya no la deja, la cultiva y a ellos esta dirigida fundamentalmente.

En segundo, visitamos a mucha gente del pueblo y a ellos va dirigido también, cuando termina presentamos lo mejor de la Espartaqueada en todo el país, para que la gente vea lo que hace o hacen sus hijos.

Durante las diversas ediciones de la Espartaqueada Cultural, el número de participantes ha ido en aumento, esperando que para este año sean alrededor de 20 mil personas las que muestren sus dotes artísticos a cientos de asistentes.

Por otro lado, al cuestionarle al también dirigente de los antorchistas poblanos, sobre cómo influye la cultura en el desarrolló del hombre, mencionó que “la cultura los hace muy creativos. Marx dice que los desenajena, lo hace ser un hombre muy ingenioso, muy dispuesto a escuchar ideas nuevas, a reforzarlas y perfeccionar las que ya tiene, y principalmente, a conducirse de una manera mucho más humana.

A su vez, Juan Manuel Celis hizo mención sobre lo que los asistentes a la inauguración podrán apreciar, siendo los Grupos Culturales Nacionales del antorchismo los que engalanarán la apertura de la Espartaqueada, quienes presentarán una aproximación a la Ópera de Carmen. “Es una compañía de muchos años y profesionales”.

Por último, al cuestionarle si este evento es una forma de exigir alto a las calumnias y ataques por las que ha estado pasando el antorchismo en los recientes días, el líder social mencionó que “es una manera de responder a los que dicen que somos grupos de choque, porros al servicio del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que somos chantajistas o que nosotros nos dedicamos a invadir terrenos y ese tipo de cosas terribles, que suceden cuando se organiza la gente”.

“Indudablemente es una respuesta que da la organización ante este tipo de calumnias”.

Finalmente el presidente de la Comisión Cultural Nacional, invitó a la gente a asistir a este gran evento “que vayan, que nadie se quede sin ver la Espartaqueada. Como dijo la poesía: quien ve la Espartaqueada nunca más la vuelve a olvidar”.