Entrevista: “Falta voluntad política para atender problemas agrarios en Tamaulipas”

**Han pasado 34 años desde que campesinos de los Ejidos Nueva Unión, del Municipio de San Carlos Tamaulipas, y Unidad y Progreso del municipio de Mante, fueron despojados de sus tierras


Entrevista: “Falta voluntad política para atender problemas agrarios en Tamaulipas”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 10:16 am

Ciudad de México.- Han pasado 34 años desde que campesinos de los Ejidos Nueva Unión, del Municipio de San Carlos Tamaulipas, y Unidad y Progreso del municipio de Mante fueron despojados de sus tierras al firmar un documento donde se les dotó de una superficie de 2, 675 hectáreas; pero la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en su momento entregó supuestamente 1,631 hectáreas que los campesinos jamás recibieron físicamente.

En entrevista con Daniel Molina Báez, dirigente del sector campesino del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, nos comenta los acuerdos a los que ha llegado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), -quien sustituyó a la SRA- respecto al problema del Ejido Nueva Unión. De no haber respuesta, los campesinos están dispuestos a dar la lucha de la mano del antorchismo y se unirán al platón que se mantiene en la Segob desde hace más de un mes.

 “El asunto fue un acuerdo con el señor Secretario de la Sedatu, Carlos Ramírez Marín, con el que se tuvo una entrevista el día 5 de diciembre del 2013, y luego el 8 de diciembre del 2014 donde afirmó que no existe alternativa para el problema agrario más que la compra de tierras”.

 “El Secretario ofreció la contraprestación y afirmó que en este 2015 nos iba a dar una solución, pero resulta que renunció y estamos a la espera de una entrevista con el nuevo titular, Jesús murillo Karam”.

 “Hemos establecido una alianza con el Ejido Tepozán, al Ejido Magdaleno Aguilar, entre otros y llegamos al acuerdo de que al ejido de la Nueva Unión se le devuelvan sus tierras y los demás ejidos se les regularicen lo que tienen en posesión”.
¿Cómo fue el apoyo de Antorcha Campesina en este caso?

 “Se tuvo un acercamiento hace ocho años platicamos con ellos; los ejidatarios estuvieron de acuerdo con el asesoramiento de nuestra organización y como primer paso lo que hicimos fue dejar esos juicios, hablar con los vecinos. Finalmente hace tres años, se acordó que este asunto se elevara a “Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural” (COSOMER), donde la dependencia tiene la obligación de comprar tierras para los campesinos. Nosotros ya propusimos los predios y el padrón; se emitió un dictamen que nos favorece a la compra de las tierras”.

 “De los 14 casos que se tienen en Tamaulipas, el caso de la Nueva Unión tiene el primer lugar en prioridad, pero hasta hoy no se ha dado ningún paso, en abril se tuvo una entrevista con la Dirección General de Concertación Agraria de la Sedatu y nos dijeron que el nuevo secretario necesita retomar el asunto, pero los campesinos están desesperados”.

Si no se resuelve el caso, ¿Qué prosigue?

 “No somos partidarios de hacer movilizaciones o plantones, es un desgaste económico y físico, pero ya son tres años que no avanza y nosotros estamos pensando muy seriamente unirnos al plantón que está en la Secretaría de Gobernación y venir a plantear que se resuelva el caso de la Nueva Unión”.

Al preguntarle a qué atribuye la falta de interés por parte del gobierno, Molina Báez afirmó:
 “Yo creo que es mucha falta de voluntad política, la falta de presupuesto no creo porque si revisamos algunas páginas nos damos cuenta que en el caso del puerto de Tamaulipas hay intereses económicos muy fuertes, la región donde nosotros estamos son tierras de mala calidad pero el interés social es muy alto”.

 “Sentimos que no conforma una región económica fuerte que llame el interés del Gobierno Federal, no decimos que no se haga el puerto de Matamoros, no decimos que no se arreglen otros proyectos que ayuden al desarrollo del país, lo que decimos es que haya recursos para resolver no uno, sino cientos o miles de problemas agrarios del país”.

 “San Carlos es un municipio con 43 ejidos de los cuales 42 tienen problemas de tipo agrario: limites, invasiones, legalización de tierras y que muchas veces no requieren más que voluntad política, hay ejidos que tienen tierras en posesión y que nadie las disputa y llevan más de 30 años pidiendo a la Secretaría, y la Secretaría no da paso y no hay voluntad política”.

“Nosotros quedamos que va air el director de Concertación Agraria a Tamaulipas para buscar una entrevista con el Gobernador o el Secretario de Gobierno, y entre otras cosas va a plantearse el problema de la Nueva Unión y también para llamar a los ejidos vecinos con la idea que que se legalice para ellos y se compre para la Nueva Unión, ellos no creen pero les dijimos ‘¿porque no van?, hacemos una reunión con los ejidatarios y ahí que se levante el acuerdo’”, finalizó.